Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Multan a Movistar en Colombia con unos 450.000 dólares por cobros ilegales

Multan a Movistar en Colombia con unos 450.000 dólares por cobros ilegales

EFE

Bogotá —

0

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia confirmó hoy en segunda instancia la multa impuesta a Movistar de 1.378 millones de pesos (unos 451.000 dólares) por realizar “cobros ilegales” a los clientes que cambiaban sus líneas móviles de pospago a prepago.

La sanción, contra la que no cabe recurso, obliga además a la compañía a devolver el dinero cobrado a los clientes, que asciende a 6.000 millones de pesos (casi dos millones de dólares), “la mayor restitución en dinero ordenada por la Superintendencia en favor de los usuarios de servicios de comunicaciones”, según un comunicado del organismo.

Según la Superindustria, Movistar manifestó el año pasado que desde octubre de 2011 unos 208.274 usuarios “habrían sido objeto del cobro de la recarga inicial a través de la última factura de su plan pospago, con motivo del cambio de modalidad de su línea móvil a prepago”.

La cantidad que cobraban por esa modificación era de 30.000 pesos (unos 9 dólares).

Sin embargo ese trámite, según la regulación vigente, “tiene carácter gratuito y por ende, no puede condicionarse al pago de una suma por concepto de recarga o cualquier otro cargo adicional”, sostiene el comunicado.

Tras analizar las quejas, la Superindustria concluyó que dentro de la dinámica del proceso de cambio de modalidad, “el operador tenía previsto dicho cobro como práctica sistemática y deliberada, aún en contra de la voluntad o las necesidades de sus consumidores”.

La sanción establece que Movistar deberá elaborar en los próximos veinte días el listado completo de los consumidores que fueron afectados con el cobro irregular de la recarga, “el cual deberá ser publicado en el sitio web del operador, así como en las oficinas físicas de atención y en avisos de prensa”.

Los clientes que estén incluidos en esa lista podrán reclamar el dinero en efectivo o, si lo prefieren, puede solicitar un ajuste que se materializará en el periodo de facturación inmediatamente siguiente.

Movistar contará con un año a partir de la ejecutoria de la sanción para concluir el proceso.

Etiquetas
stats