eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez del caso Neruda interrogará a los médicos procesados por la muerte de Frei

- PUBLICIDAD -
El juez del caso Neruda interrogará a los médicos procesados por la muerte de Frei

El juez del caso Neruda interrogará a los médicos procesados por la muerte de Frei

El juez que investiga las causas de la muerte de Pablo Neruda interrogará a dos médicos procesados por el homicidio del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva para tratar de localizar al último doctor que atendió al poeta antes de su fallecimiento, informaron hoy a Efe fuentes judiciales.

El exmandatario (1964-1970) murió en 1982, presuntamente envenenado, en la clínica Santa María, la misma en la que el premio Nobel de Literatura falleció nueve años antes, el 23 de septiembre de 1973, a los pocos días del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Los restos de Neruda fueron exhumados el 8 de abril en el marco de una investigación que lleva el juez Mario Carroza para determinar si el poeta falleció realmente por el cáncer que padecía o si pudo ser envenenado por agentes de la dictadura.

Una de las claves del caso es que el autor de "Confieso que he vivido" recibió horas antes de morir una inyección que supuestamente era un calmante pero que se sospecha que contenía sustancias tóxicas.

Las primeras pruebas practicadas a los restos del poeta conocidas este jueves concluyeron que efectivamente padecía un cáncer de próstata avanzado y con metástasis, aunque aún no permiten establecer las causas exactas de la muerte.

Ahora, el juez Carroza ha acogido una solicitud del abogado querellante, Eduardo Contreras, quien pidió que se sumaran al expediente los antecedentes de los médicos investigados por el presunto envenenamiento del exmandatario Frei Montalva.

Se trata de los doctores Patricio Silva Garín y Pedro Valdivia Soto, procesados como autor y cómplice, respectivamente, de la muerte de Eduardo Frei Montalva, padre del también expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000).

Además, el juez interrogará a Eduardo Arriagada Rehren y Rodrigo Vélez Fuenzalida, dos médicos que trabajaron para la policía secreta de la dictadura y que declararon como testigos en el caso Frei, según confirmaron fuentes judiciales.

Durante años se creyó que el expresidente, de filiación democristiana, había fallecido por una septicemia derivada de una operación a la que había sido sometido a fines de 1981, cuando lideraba una incipiente oposición a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sin embargo, en 2009, el magistrado Alejandro Madrid estableció que su muerte fue un homicidio por envenenamiento y procesó a seis presuntos implicados en el crimen, entre ellos los dos médicos citados.

"Sabemos que varios de los que estaban en la época de Frei ya estaban en la época de Neruda", indicó a Efe el letrado Eduardo Contreras, quien precisó que "al menos el doctor Valdivia" trabajaba ya en la clínica (Santa María) en 1973.

"Además, varios de esos médicos, Sergio Draper, Pedro Valdivia y otros, eran al mismo tiempo médicos de Colonia Dignidad", añadió Contreras, en alusión al enclave alemán dirigido por el exoficial nazi Paul Schaefer que funcionó como centro de detención y tortura durante la dictadura.

El juez Carroza ya ha tomado declaración a Sergio Draper, que atendió a Neruda y quien dice que entregó su turno a un doctor de apellido Price, al que describió como un hombre de 27 o 28 años, de 1,80 metros de estatura, rubio de ojos azules y probablemente extranjero.

Esta descripción coincide con la del estadounidense Michael Townley, un exagente de la CIA que participó en los atentados que causaron la muerte del general Carlos Prats en Buenos Aires en 1974 y del excanciller Orlando Letelier en Washington en 1976.

El estadounidense estuvo además involucrado en el proyecto Andrea, que permitió a la dictadura militar fabricar gas sarín para usarlo como arma en contra de sus opositores.

Townley, de 70 años, vive actualmente en Estados Unidos acogido a un programa de protección de testigos.

"Ninguna enfermera de las más de diez que ha declarado dice haber conocido jamás a un Price. (El supuesto doctor) se fue al día siguiente de la muerte de Neruda y nunca más volvió a la clínica", apuntó Contreras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha