eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Netanyahu subraya que Irán rechaza dar detalles sobre su programa nuclear

- PUBLICIDAD -
Netanyahu subraya que Irán rechaza dar detalles sobre su programa nuclear

Netanyahu subraya que Irán rechaza dar detalles sobre su programa nuclear

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subrayó hoy que el último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) apunta que Irán rechaza dar a conocer los trabajos que realiza para producir armas nucleares.

"El informe de la OIEA nuevamente destaca que Irán rechaza revelar al mundo sus preparativos para la producción de armas nucleares", afirmó Netanyahu, según un comunicado de su oficina.

En el mismo, refirió que "Irán insiste en esconder esto de la comunidad internacional cuando las potencias mundiales continúan tratando y permitiendo a Irán producir la base para (después) fabricar estas armas: uranio enriquecido".

El mandatario recalcó que "estas dos cosas no van juntas, las potencias no deben cortejar a Irán para que acepte una posibilidad que le permitirá producir armas nucleares en momentos en los que Irán rechaza facilitar los detalles de su programa nuclear".

El informe de la OIEA al que se refiere Netanyahu, divulgado este jueves, afirma que Teherán no ha facilitado nueva información que permita despejar las dudas sobre si su programa atómico tiene un objetivo nuclear militar.

"El Organismo no está en posición de dar garantías creíbles sobre la ausencia de material y actividades nucleares no declaradas y, por tanto, de concluir que todo el material nuclear en Irán es para actividades pacíficas", reza el documento, al que tuvo acceso Efe.

El informe destacaba que el Gobierno iraní no dio ninguna explicación que permita clarificar los asuntos pendientes, especialmente los relacionados con estudios sobre el uso de explosivos de alta potencia aplicados a un arma atómica, y algunas otras cuestiones.

En noviembre de 2013, el OIEA e Irán acordaron un plan de trabajo para ir resolviendo de forma escalonada las numerosas dudas acumuladas durante los años en los que Teherán desarrolló un programa atómico clandestino.

En mayo pasado, ambas partes acordaron una serie de medidas prácticas para despejar, entre otras, esas cuestiones, sin que hasta la fecha Irán haya aportado información alguna al respecto.

El Grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia más Alemania) continúa trabajando para llegar a un acuerdo con Irán antes de que venza el plazo de las conversaciones el próximo julio y evitar así que el país desarrolle armas nucleares, pese a que su Gobierno reitera que su programa no tiene vocación militar.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tiene previsto viajar a Ginebra este fin de semana para abordar las conversaciones sobre el programa nuclear con su homólogo iraní, Mohammad Yavad Zarif, según informó el Departamento de Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha