eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Netanyahu cede a Lieberman una nueva ley de pena de muerte para los terroristas

- PUBLICIDAD -

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha acordado con el líder del partido nacionalista Israel Betenu, Avigdor Lieberman, que si este se incorpora a su gobierno Israel tendrá una ley de pena de muerte para terroristas, informa la edición por internet del diario Yediot Aharonot.

La aprobación de la nueva ley se encuentra entre las cláusulas del acuerdo que ambos líderes negocian desde el miércoles para reforzar la coalición parlamentaria que apoya el Gobierno de Netanyahu, que desde las pasadas elecciones cuenta con solo 61 diputados, uno más que la mayoría absoluta.

Lieberman, que obtendrá la cartera de Defensa, ha exigido además a Netanyahu una ley para regularizar una suerte de matrimonio civil, pero entrando ésta en claro conflicto con los partidos ultraortodoxos -que la repudian- ha cedido en la que era una de sus dos banderas electorales.

A cambio, ha obtenido la aprobación del primer ministro a la otra, una ley antiterrorista que incluya la pena de muerte.

El medio no informa de cuáles serán las condiciones de la nueva ley, que ya ha sido sometida a prueba en el Parlamento y tumbada el pasado año por la coalición de derechas que encabeza Netanyahu y por los partidos de la izquierda progresista.

La pena de muerte está legalizada en Israel para situaciones de excepción que se reducen a genocidas nazis (aplicada en 1962 a Adolf Eichmann) y alta traición en caso de guerra con consecuencias graves para la seguridad del Estado o sus ciudadanos, que nunca ha sido aplicada.

Para casos de asesinato, el código penal israelí tuvo la máxima pena en vigor mientras estuvieron vigentes las leyes del Mandato Británico, aunque el Parlamento (Knéset) la anuló en 1954.

Sí existe también en el código penal militar, según el cual son juzgados sus soldados y que podrían afrontar ese castigo en casos de deserción en activo y alta traición, ambos en circunstancias de caso de guerra.

Ante tribunales militares también son juzgados los palestinos acusados de "terrorismo", si bien en este último caso tampoco ha sido aplicada hasta ahora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha