eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU asegura que las negociaciones sirias de paz proseguirán a pesar de las dificultades

- PUBLICIDAD -
La ONU asegura que las negociaciones sirias de paz proseguirán a pesar de las dificultades

La ONU asegura que las negociaciones sirias de paz proseguirán a pesar de las dificultades

Las negociaciones sirias de paz continuarán pese a las dificultades que suponen la continuación de la violencia armada y los obstáculos para aportar ayuda humanitaria a los civiles que están en áreas militarmente cercadas, dijo hoy el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

"Nunca abandonaremos las negociaciones porque es el único camino para encontrar una solución política" a más de cinco años de guerra civil en Siria, declaró De Mistura, quien actúa como mediador en las negociaciones.

"Sólo es una cuestión de encontrar el buen momento", dijo en relación a la fecha de la cuarta ronda de conversaciones de paz, que giran en torno a una transición política en Siria con respecto a la cual el gobierno y la oposición (política y armada) tienen profundos desacuerdos.

El mediador comentó que reanudar el proceso diplomático es "obviamente urgente", pero recordó que sería contraproducente convocarlo si no existe "la atmósfera apropiada" para que mientras en Ginebra se desarrollan las consultas políticas, en Siria se respete la tregua y se observen mejoras humanitarias.

Sin esas dos últimas condiciones, enfatizó, se podría afectar gravemente la credibilidad de las negociaciones de paz que auspicia Naciones Unidas con el respaldo de un grupo de potencias mundiales y regionales.

Las tres primeras rondas de consultas diplomáticas tuvieron lugar entre principios de febrero y finales de abril sin resultados visibles y marcadas por acusaciones mutuas entre gobierno y oposición, así como por combates a gran escala hacia el final de cada periodo negociador.

De Mistura ha señalado anteriormente que las fechas de las negociaciones deben tener en cuenta el Ramadán, el periodo anual de ayuno musulmán que se prolonga por un mes y que este año empieza el 10 de junio, para que no coincida con él.

Sin embargo, el mediador matizó hoy esa limitación de carácter religioso.

"Nuestro respeto por el Ramadán es enorme y somos totalmente conscientes de su influencia, pero si hay gente que está dispuesta a combatir y a matarse durante el Ramadán, no veo porqué no podría haber personas creyentes dispuestas a hablar durante el Ramadán", señaló.

Excluyó en cualquier caso que pueda haber negociaciones al inicio o al final del Ramadán por tratarse de momentos altamente simbólicos y en el que los fieles deben mostrar su respeto por esta tradición religiosa.

En relación con la nueva ofensiva lanzada por las fuerzas gubernamentales sirias, apoyadas por milicias, en áreas próximas a Damasco controladas por grupos rebeldes -justo cuando se pide a las partes de este conflicto respetar el cese de las hostilidades y retornar a la mesa de negociaciones-, De Mistura dijo que hay que "dar tiempo" para que les llegue el mensaje en este sentido de los países que tienen influencia sobre ellos.

Estos países se reunieron a inicios de la semana en Viena para reiterar su apoyo a las negociaciones como única salida posible al conflicto sirio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha