eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU dice que el suministro humanitario en Siria sigue siendo insuficiente

- PUBLICIDAD -
La ONU dice que el suministro humanitario en Siria sigue siendo insuficiente

La ONU dice que el suministro humanitario en Siria sigue siendo insuficiente

La responsable de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valérie Amos, aseguró hoy que pese a algunos progresos en los últimos meses, el suministro de ayuda a la población siria sigue presentando grandes dificultades y continúa siendo insuficiente.

Amos se pronunció así en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, que hoy revisó el cumplimiento de las resoluciones aprobadas este año para facilitar la asistencia a los civiles atrapados por el conflicto.

Entre otras cosas, esas decisiones autorizaron la creación de corredores humanitarios en varios puntos fronterizos para que las agencias humanitarias pudiesen alcanzar a la población.

Según la responsable de la ONU, esas medidas han sido positivas y han permitido dar ayuda directa a cientos de miles de personas, pero los avances "no son suficientes".

"Nos hemos encontrado con importantes desafíos para implementar las resoluciones 2139 y 2165 y seguimos sin poder responder a las necesidades humanitarias de todas la gente a la que querríamos beneficiar en Siria", dijo Amos.

La jefa humanitaria de la ONU destacó sobre todo los problemas a la hora de acceder a localidades sitiadas, a pesar de que el Consejo de Seguridad ordenó a las partes en conflicto que permitan la entrega de ayuda.

También pidió que se reduzca la burocracia que en muchos casos frena la entrada de los convoyes y que estos puedan incluir productos médicos.

Amos aseguró que a día de hoy unos 12,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria de forma urgente en el país y, de ellos, más de cinco millones son niños.

La violencia ha obligado a casi la mitad de los sirios a dejar sus hogares y actualmente hay 7,6 millones de desplazados internos y más de 3,2 millones de personas que han salido del país.

Recordó además que el conflicto afecta a todos los sirios, pues la economía del país se ha contraído un 40 por ciento desde 2011, con el paro superando ya el 54 por ciento y haciendo que tres cuartas partes de la población vivan en la pobreza.

En el caso de los más jóvenes, la asistencia a las escuelas se ha reducido en más de un 50 por ciento, señaló Amos.

"Hemos lamentado la posibilidad de una generación perdida de niños sirios: ahora eso ya es una realidad", lamentó.

Amos alertó además sobre la falta de financiación para la ayuda humanitaria en Siria y aseguró que actualmente el llamamiento hecho por la ONU sólo ha recibido la mitad de los fondos necesarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha