eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OSCE exige encontrar a los culpables de la muerte de su observador en Ucrania

- PUBLICIDAD -
La OSCE exige encontrar a los culpables de la muerte de su observador en Ucrania

La OSCE exige encontrar a los culpables de la muerte de su observador en Ucrania

El secretario general de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Lamberto Zannier, exigió hoy encontrar y castigar cuanto antes a los responsables de la muerte hace dos días de su observador en el este de Ucrania.

"Para la OSCE son tiempos complejos, tanto en lo que se refiere a nuestras relaciones como en lo que sucedió sobre el terreno. Es la primera víctima de este tipo", dijo al reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Zannier se refería al observador estadounidense que murió al explotar una mina al paso del convoy en el que viajaba en la provincia ucraniana de Lugansk.

La actual agenda de la OSCE, agregó el italiano, "tiene un carácter complejo" y, "en general, las cuestiones de seguridad europea despiertan una gran preocupación".

"A la luz del reciente incidente he decidido reducir al mínimo mi presencia aquí (en Moscú)", aseveró al inicio de la reunión con Lavrov.

La organización, y concretamente la Misión Especial de Observación para Ucrania, "quiere tener claro cuanto antes" las circunstancias del incidente y exigirá que "los responsables respondan" por el crimen, subrayó Zannier.

"Estamos tristes, pero quiero garantizarle que tenemos intención de hacer todo lo necesario para la investigación", apuntó.

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa insistió en una investigación "rápida, imparcial y transparente" con participación del Grupo de Contacto para Ucrania, en el que participan los países garantes de los Acuerdos de Minsk (Rusia, Ucrania, Alemania y Francia).

Al mismo tiempo, Lavrov pidió a su interlocutor que Rusia y la OSCE cooperen en todos los ámbitos en los que se desarrollan los distintos programas del organismo europeo.

"Apreciamos su esfuerzo para elevar la efectividad de la organización y esperamos tratar hoy todas las esferas en las que actúa, incluida el arreglo de los conflictos, sobre todo el ucraniano", aseguró el titular de la diplomacia rusa.

Kiev ha responsabilizado a los rebeldes prorrusos de la muerte del observador estadounidense, mientras que las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk, en cuyo territorio tuvo lugar la explosión, aseguró haber hallado huellas de "saboteadores ucranianos" en el lugar del incidente.

Moscú, en un comunicado de su cancillería, apuntó a que la explosión fue una provocación, cuyo objetivo es "torpedear el proceso de arreglo del conflicto en el Donbass".

Aunque los Acuerdos de Paz de Minsk de febrero de 2015 pusieron fin a la guerra a gran escala entre el Ejército ucraniano y las milicias insurgentes prorrusas, las escaramuzas son constantes, al igual que las bajas en ambos bandos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha