eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OTAN niega que le debilite una mayor colaboración en defensa en la UE

- PUBLICIDAD -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, negó hoy que los planes para mejorar la coordinación en materia de defensa entre los países de la Unión Europea (UE) pueda significar un debilitamiento de la Alianza.

"No hay una contradicción entre una defensa europea más fuerte y una OTAN fuerte", afirmó a su llegada a la cumbre informal de ministros de Defensa comunitarios que se celebra hoy en Bratislava.

De hecho, el ex primer ministro de Noruega afirmó que en la práctica ambas se refuerzan mutuamente.

Stoltenberg dijo que hay que evitar que se creen estructuras dobles, pero que la UE y la OTAN tienen que complementarse.

En la reunión de hoy se va a debatir una propuesta común germano-francesa para reforzar la estructura de defensa y seguridad común, aunque sin llegar a formar un Ejército comunitario.

Así lo plantearon tanto la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, como los ministros de Defensa de Alemania y Francia, Ursula von der Leyen y Jean-Yves Le Drian, respectivamente.

"La mayoría de los Estados miembros van en la misma dirección, que no es la creación de un ejército europeo, lo que no está previsto en los tratados (comunitarios)", dijo Mogherini.

"Para mí es importante destacar que esta iniciativa germano-francesa de una Unión Europea de la seguridad y la defensa no va contra la OTAN. Al contrario, necesitamos una Europa fuerte y todo lo que fortalece a Europa en la defensa, fortalece a la OTAN también", destacó por su parte Von der Leyen.

El ministro británico Michael Fallon, dejó claro que su país nunca aceptará un ejército europeo ya que, dijo, socavaría a la OTAN y atentaría contra la soberanía de los Estados.

La cumbre de hoy es informal y de ella no saldrán conclusiones ni decisiones finales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha