Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama destaca progreso de México y pide dejar de lado “viejos estereotipos”

Obama afirma que "un nuevo México está emergiendo"

EFE

México —

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy “el impresionante progreso de México” y exhortó a dejar de lado los “viejos estereotipos” en una relación bilateral “en la que no existe un socio principal o menor”.

“La gran alianza entre nuestros dos países no solo continuará, crecerá aún más fuerte, más amplia”, prometió Obama en un emotivo discurso ante cientos de jóvenes universitarios que comenzó con un saludo a México “lindo y querido”, en español.

“Es hora de reconocer nuevas realidades del México de hoy”, afirmó el mandatario estadounidense, quien comentó que ve un país que “está profundizando su democracia” y “tomando el lugar que le corresponde en el mundo”.

En un acto celebrado en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana, pidió dejar a un lado el México “de la violencia”, así como a los que piensan que Estados Unidos no respeta a México y que trata de “imponerse” en la relación bilateral.

En su cuarta visita al país y la primera con el nuevo Gobierno de Enrique Peña Nieto, Obama elogió a los mexicanos que “están en pie y diciendo que la violencia y la impunidad no son aceptables”, así como a la “prensa valiente” que trabaja para que los líderes rindan cuentas.

Destacó que México “se ha unido a las filas de las economías más grandes del mundo” al convertirse en el primer país latinoamericano en ser sede de una cumbre del G20, y reiteró su “firme apoyo” a las “ambiciosas reformas” emprendidas por su colega mexicano.

“Somos dos naciones soberanas que debemos trabajar juntas en el interés y respeto mutuo”, afirmó en un mensaje en el que intercaló varias frases en español y aludió a figuras representativas de México, como Octavio Paz, Frida Kahlo, Diego Rivera o Benito Juárez.

Obama admitió que la causa de gran parte de la violencia que “tanto sufrimiento” ha causado a los mexicanos es la demanda de drogas ilícitas en Estados Unidos, pero descartó la legalización como respuesta.

Reiteró su compromiso con “reformas de sentido común” en Estados Unidos para que las armas no caigan en manos de personas peligrosas y salvar así vidas en ambos países, y prometió aumentar la presión sobre los traficantes que introducen armamento a México por la frontera.

El mandatario reconoció que Estados Unidos se ha fortalecido con las “contribuciones extraordinarias” de los inmigrantes de México y confió en que finalmente sea aprobada una reforma que “da a millones de indocumentados una vía para ganarse la ciudadanía”.

La seguridad fronteriza debe seguir fortaleciéndose, dijo, pero la solución “a largo plazo” para el problema de la inmigración ilegal es “un México próspero y que crece, que crea más puestos de trabajo y oportunidades”.

“Juntos podemos lograr más”, exclamó en español Obama, quien animó a los jóvenes a ser los creadores, los constructores, los forjadores del progreso para las próximas generaciones.

“Ustedes son el futuro” y ahora “es el momento” de trabajar por el progreso de México, apuntó en un discurso en el que abogó por expandir el comercio bilateral y recordó que ayer acordó con Peña Nieto la creación de un Diálogo Económico de Alto Nivel.

La estudiante universitaria Elizabeth Laredo, que siguió el discurso del mandatario estadounidense, consideró “una muestra respeto e integración” las frases en español, así como las referencias a Estados Unidos y México como iguales.

Mario Ábrego, estudiante de Relaciones Internacionales de una universidad privada mexicana, señaló a Efe que Obama habló de los temas más importantes de la relación bilateral, como la reforma migratoria o la educación.

Destacó el acuerdo de cooperación en materia de educación superior, firmado ayer por Obama y el presidente Peña Nieto, que “anima a que los estudiantes crezcan como personas y como profesionales”.

El objetivo es “dinamizar sus carreras y la chispa de las industrias del futuro”, dijo Obama, quien prometió “nuevas alianzas” en áreas como la industria aeroespacial, la informática, la nanotecnología, la biotecnología y la robótica.

Al término de su discurso, el mandatario estadounidense saludó a decenas de estudiantes y posó para la cámara con ellos.

Después sostuvo una reunión a puerta cerrada con empresarios mexicanos y dio por concluida su visita de trabajo, durante la que acordó con Peña Nieto reforzar la cooperación bilateral económica y en seguridad.

Obama viajó esta tarde a Costa Rica, donde se reunirá con su homóloga, Laura Chinchilla, y después tendrá una cena de trabajo con los mandatarios centroamericanos.

Etiquetas
stats