eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Obama espera "con mucho interés" su reunión con la birmana Suu Kyi

- PUBLICIDAD -
Obama espera "con mucho interés" su reunión con la birmana Suu Kyi

Obama espera "con mucho interés" su reunión con la birmana Suu Kyi

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, espera "con mucho interés" su reunión de hoy en la Casa Blanca con la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, informó su portavoz, Jay Carney.

La entrevista se celebrará en torno a las 17.00 hora local (21.00 GMT), después de que Suu Kyi recoja la Medalla de Oro del Congreso estadounidense, la máxima distinción que concede EE.UU. a un civil y que le fue otorgada en 2008 cuando aún permanecía en arresto domiciliario.

Obama reafirmará a la premio Nobel de la Paz el "apoyo" de EE.UU. a su "lucha" y la de muchos otros "a un gobierno democrático, justo y transparente" en Birmania, precisó Carney en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

"El presidente espera con mucho interés su visita", agregó el portavoz.

Estados Unidos ha relajado progresivamente sus múltiples sanciones al país asiático, que en marzo de 2011 disolvió la junta militar que había dirigido el país desde 1962 e instauró en su lugar un Gobierno civil encabezado por el exgeneral Thein Sein y encargado de emprender las reformas democráticas.

La Casa Blanca ha querido dar un bajo perfil a la reunión de hoy entre Obama y Suu Kyi para no eclipsar la visita de Sein a EE.UU. de la próxima semana, cuando acuda a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

En esa ciudad, Sein se reunirá con funcionarios estadounidenses y posiblemente con Obama o con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a quienes pedirá suavizar las sanciones y acabar en concreto con un veto a las importaciones de productos birmanos, una medida que ya estudia la Casa Blanca.

Suu Kyi, que ha mostrado recientemente su voluntad de cooperar con el nuevo Gobierno birmano, no había indicado hasta ahora si compartía la postura de Sein sobre la reducción de las sanciones que Estados Unidos ha empleado como una herramienta de presión para forzar la apertura a la democracia del país.

"Sí, apoyo que se suavicen las sanciones", dijo este martes la dirigente opositora en un acto con Clinton en el Asia Society al ser preguntada sobre si quiere el fin del veto estadounidense a las importaciones de productos de su país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha