Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oltra: El diálogo entre el Estado y Cataluña no puede tapar al resto de territorios

Oltra: El diálogo entre el Estado y Cataluña no puede tapar al resto de territorios

EFE

Valencia —

0

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado hoy que el diálogo que debe de existir entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña “no puede tapar el diálogo que debe de haber en todo el territorio” nacional para solucionar los problemas territoriales del país.

Oltra se ha referido así, en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano, al ser preguntada por el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para abrir una reforma de la Constitución.

Ha afirmado que el Consell lleva mucho tiempo diciendo que la solución a los problemas territoriales que tiene España no pueden tener “solo una solución bilateral entre los gobiernos de Cataluña y España”, pues “todo en España no es Cataluña”, ha afirmado.

“Hay más territorios, más problemas y más actores que queremos tener voz y ser protagonistas en la reforma del modelo territorial”, ha dicho Oltra.

Así, ha defendido que el nuevo modelo debe pivotar sobre “la base de garantizar la igualdad entre ciudadanos, vivan donde vivan, y la diversidad de los territorios”, con el fin de formar “un conjunto de territorios que quieren formar parte de un proyecto común de Estado”.

La vicepresidenta ha asegurado que los valencianos quieren participar de ese debate, con unas aportaciones “claras”, centradas en reclamar un sistema de financiación “constitucional que garantice la igualdad entre ciudadanos”.

Desde la Comunitat se piden también unas inversiones justas en los Presupuestos Generales del Estado pues “estamos hartos de ser el furgón de cola” y “los últimos en todo”, ha dicho Oltra, junto con una regularización de la deuda producida “por no tener suficiente financiación”.

Oltra ha apostado por construir “un modelo de estado donde las comunidades autónomas quieran formar parte de un proyecto común”, y ha considerado que ese debate, en el que deben participar todos los territorios, no puede quedar tapado por el diálogo que debe de haber entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña.

Etiquetas
stats