eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ortuzar insiste en que PNV no quiere negociar sólo con el PSE, sino con todos, incluidos PP y Bildu

Dice que no descarta pero tampoco impulsará una operación parecida a la de Navarra para Vitoria

- PUBLICIDAD -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido PNV no dirige "unilateralmente" su "posición negociadora sólo al PSE-EE", sino a todas las formaciones, y ha asegurado que no se cierra "en banda" a ninguna opción.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha insistido en que su formación quiere buscar acuerdos, en principio, "con todos los partidos con el fin de garantizar la estabilidad de las instituciones". "El PNV quiere buscar acuerdos, dar estabilidad y solvencia a las instituciones, y está abierto a escuchar y a hablar con todos", ha reiterado.

Sobre PSE-EE, ha señalado que "ha oído hablar a dirigentes socialistas" de llegar a consensos, "pero también al PP e incluso a EH Bildu". "Nosotros no nos cerramos en banda a ninguna opción y vamos a ir hablando con todos", ha apuntado.

En esta línea, ha precisado que "hay tiempo" hasta la constitución de los ayuntamientos el 13 de junio y hasta la elección de los diputados generales, "que se situará a principios de julio, para ir hablando con todos y ver qué es lo mejor para cada institución".

"Pero no hemos dirigido unilateralmente nuestra posición negociadora sólo a los socialistas, sino a cualquier partido con el que podamos llegar a acuerdos", ha manifestado.

INICIO DE CONVERSACIONES

El presidente del EBB ha insistido en que hay que respetar la lista más votada a la hora de iniciar conversaciones para llegar a acuerdos y garantizar "mayorías sólidas o lo más confortables posibles para que esas instituciones estén bien gobernadas".

"Pedimos también que se nos reconozca a nosotros el derecho a iniciar las negociaciones, pero, luego, hay que llevarlas a buen puerto. Lo importante es que terminen llevando a instituciones que tengan cuatro años garantizados y con la estabilidad suficiente", ha añadido.

No obstante, ha apuntado que "tiene toda la lógica del mundo que, en cada institución y en cada territorio, se atienda a los propios resultados y a la propia composición de las instituciones que se trate". "Lo que, probablemente, venga muy bien en un sitio, puede no ser tan bueno en otro", ha indicado.

Andoni Ortuzar ha manifestado que el EBB cree que "hay una serie de parámetros, de líneas maestras que deben cumplirse en todas las negociaciones, pero hay que bajarlas a pie de institución". "Yo no le veo mayor complejidad a poder llevar una negociación en cada institución, pero que dé un marco coherente al final del proceso a todas ellas", ha apuntado.

SIN AUTORITARISMO

Además, ha recordado que su prioridad es "salir de la crisis, atender a las personas, que las instituciones jueguen un papel importante, pero, para eso, hace falta instituciones fuertes y también bien gobernadas para no caer en el autoritarismo en el que estaban cayendo algunas otras instituciones no gobernadas por el PNV".

"La gente lo ha entendido y nos ha premiado. La gente nos ha visto como el mejor refugio para una época en la que todavía pueda haber turbulencias", ha precisado.

Ortuzar tiene la impresión de que, durante la campaña, algunos han tomado al PNV "como felpudo". Además, espera que "quede atrás" esa actitud de interponer querellas e ir a los tribunales "en lugar de hacer oposición" porque, "a la vista está que a la ciudadanía, a la sociedad no le ha gustado ni se lo ha creído".

"A los que más nos han intentado dañar con esa estrategia es a quien más ha castigado la ciudadanía. Pero es un deseo que no sé si va a ser una realidad porque la izquierda abertzale todavía tiene esos tics del pasado en los que la reacción, en vez de ser una autocrítica y hacer un balance de lo que ellos no han hecho bien, suele ser de buscar culpables externos. Y le gusta mucho que esa culpabilidad caiga siempre en el PNV. No sé cómo va a reaccionar después del varapalo de esas elecciones", ha añadido.

PP

Asimismo, ha dicho que también el PP "ha querido parar su fuga de votos ensuciando a los demás, cuando se ha visto que no es una estrategia demasiado inteligente, porque ha caído a mínimos históricos, especialmente donde más virulento ha sido, en Guipúzcoa y Vizcaya".

"El PP también tiene que aprender a hacer política en democracia y se ha visto que no son muy duchos en esa tarea. Espero que aprendan de sus resultados. Los extremos se han retroalimentado muchísimo a lo largo de estos últimos meses y Bildu y el PP han compartido una estrategia de acoso y derribo al PNV que les ha salido muy mal", ha manifestado.

VITORIA

A su juicio, en Vitoria "ha habido una confrontación de tal nivel que cualquier mensaje razonable, centrado, que estuviera dirigido a ofrecer propuestas y proyectos a la ciudadanía, no ha tenido encaje".

"Ha sido una campaña de sal gorda en la que Maroto ha jugado a un populismo radical, le ha salido bien electoralmente, pero yo creo que es una irresponsabilidad política lo que ha hecho y estoy seguro, además, de que va a ser como un 'boomerang' que le va a volver y le va a dar en la cabeza, en vez de a los demás", ha señalado.

En este sentido, ha dicho que, "frente a una posición tan dura, tan populista y tan extrema, las otras posiciones extremas han sido también las que han tenido más éxito". "Y, probablemente, nosotros nos hemos quedado como los grandes damnificados porque nuestra posición ha sido demasiado razonable", ha subrayado.

Además, cree que Maroto está "jugando a maximizar el resultado y es el único del que pueda presumir el PP en todo el Estado español". "Pero, en política hay que ser más humilde y no le veo yo que, entre sus virtudes, esté la humildad", ha indicado.

De esta forma, le ha recordado que "está en peor posición" que durante el anterior mandato. "Y no es la mejor manera de buscar estabilidad para su institución empezar con la misma cantinela con la que ha estado estos cuatro años y haciendo gala de ese populismo y ese extremismo que no es bueno", ha apuntado.

El líder jeltzale ha dicho que ni descarta ni impulsará "una operación parecida a la Navarra" para Vitoria. "Nosotros hemos reconocido a la primera fuerza la capacidad para iniciar negociaciones. Vamos a ver cómo reacciona Maroto, si le entra la humildad y la buena disposición al diálogo y, si no es así, hablaremos con el resto de fuerzas políticas", ha aseverado.

No obstante, ha apuntado que "también hay que mirar con realismo cuál es la conformación del Consistorio, que es de una atomización grandísima". "Se necesitarían varios actores para una operación de ese estilo, dos de ellos ya han dicho que no van a participar, el PSE-EE y Podemos, con lo cual ya estamos en una posición muy debil", ha añadido. NAVARRA

Andoni Ortuzar cree posible el cambio en Navarra y ha señalado que ve a Geroa Bai y a Uxue Barkos "con una ilusión y una fuerza tremenda y con mucha determinación".

"Son conscientes de lo difícil que es, pero es que el beneficio para Navarra, para la política y la normalización va a ser tan grande que merece la pena intentarlo con todo lo que podamos", ha aseverado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha