eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Otegi advierte a Urkullu de que hablar de presos y desarme, "cuando hay elecciones cerca", es "algo resbaladizo"

Admite que los resultados de EH Bildu "han sido malos" y prevé un gobierno presidido por Rajoy y posibilitado por el PSOE

- PUBLICIDAD -

El secretario general de Sortu y candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este miércoles que cuestiones como la política penitenciaria y el acercamiento de presos de ETA a Euskadi o el desarme de la banda son cuestiones que requieren "seriedad" y que se "saquen de la contienda electoral", y ha dicho al lehendakari, Iñigo Urkullu, que hablar de esos temas, "cuando hay elecciones cerca", es "algo resbaladizo".

Otegi se ha referido de esta manera, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a las declaraciones realizadas el pasado lunes por el lehendakari, en las que instó a ETA a desarmarse y disolverse antes de un año y pidió al próximo Gobierno central colaborar en su realización, además de solicitar la transferencia de prisiones.

El dirigente abertzale ha señalado que no le gustan poner plazos a nada, y ha recordado que el propio Urkullu "ya puso otro plazo hace unos años, diciendo que en 2015 se iba a realizar aquí un referéndum sobre el nuevo estatus político", y que, aunque "eso sí que estaba en su mano, no lo ha cumplido". Además, ha lamentado que, a pesar de solicitar un cambio en la política penitenciaria y la transferencia de prisiones, "en un minuto le han respondido que no y eso es lo que hay".

Asimismo, respecto al desarme de ETA, se ha preguntado "cómo se puede entender que haya una organización armada que está dispuesta a destruir sus armas y que haya un estado que no quiera saber nada de eso". En este sentido, ha destacado que "en la comunidad internacional nadie lo entiende", y, aunque ha preferido no poner fechas, ha asegurado que ETA "tiene toda la voluntad para desarmarse", a pesar de que "hay dos estados que no lo quieren en estos momentos".

"Por lo tanto, hacer este tipo de brindis y hablar de este tipo de cuestiones cuando hay elecciones cerca, me parece algo resbaladizo. Creo que son temas que requieren seriedad, plantearlos de otra manera y que se saquen de la contienda electoral", ha reiterado.

MALOS RESULTADOS

Por otro lado, el candidato a lehendakari de EH Bildu ha reconocido que los resultados obtenidos por la coalición abertzale en las pasadas elecciones generales "han sido malos, no modestos, sino malos", y ha destacado que es algo "que hay que admitir sin ningún problema", ya que, según ha dicho, "el pueblo ha dado su opinión y en estos momentos no ha sido a nuestro favor".

Así, ha considerado que han existido "varios factores" que explican los malos resultados de EH Bildu, entre los que ha destacado que "existía un enorme deseo de cambio que se concentraba en echar Mariano Rajoy", y que mucha gente, "también nuestros votantes clásicos, pensaba que Podemos era el instrumento" para desbancar a Rajoy de la Moncloa.

En todo caso, el dirigente abertzale ha indicado que detecta "cierta decepción y frustración, tanto en este país como en el Estado español", tras los resultados del 26J, ya que, en su opinión, "ha quedado claro que el Estado español no va a cambiar".

En este sentido, ha subrayado que el PP ha logrado "unos resultados excelentes" y que "no le ha afectado la corrupción", y que Rajoy ha salido reforzado, por lo que espera un gobierno presidido por el candidato popular y posibilitado por el PSOE, ya que, a su entender, "en Madrid hay dos opciones, PP y PSOE, y no hay una tercera opción, ya que la esperanza de Podemos estaba ahí, pero se ha truncado en cierta medida".

CONCIENCIA NACIONAL

Por otro lado, Arnaldo Otegi ha admitido que, "desgraciadamente, es evidente" que "el tono de la conciencia nacional en Euskal Herria ha disminuido mucho" durante los últimos años, algo que "preocupa" a la izquierda abertzale, aunque ha considerado que, "si ahora no hay (conciencia nacional), es porque nadie ha hecho una oferta en ese sentido a este país, una hoja de ruta para ser un estado" que, en su opinión, "sí tiene el independentismo".

Ha reconocido que "quizás tienen un punto de razón" los que afirman que "un estado (propio) no es la preocupación de la gente en estos momentos" en Euskadi, "porque entienden que reivindicamos un estado tan sólo en términos identitarios, aunque alguien me tendrá que explicar como nos va a ser posible hacer una política industrial, una política fiscal o una política educativa, sin ser soberanos".

"Entonces, ¿la soberanía para qué? Para tomar nosotros nuestras decisiones. La pregunta es, ¿la vida de la gente sería mejor o peor si los vascos tomáramos las decisiones en Euskal Herria? Creo que ha quedado bastante claro que, cuando las decisiones se toman aquí, se hace una sociedad más progresista, una sociedad más justa, no siempre, pero por lo menos las opciones estarían abiertas", ha asegurado.

Asimismo, ha manifestado que la izquierda abertzale no puede plantear el independentismo, la soberanía y un estado propio "como si fuera una fórmula mágica para todo", y ha considerado que tiene "dos retos", que son, "hacer frente a los problemas cotidianos como el paro o la precariedad, y hacer bastante pedagogía sobre que lo mejor para responder en el futuro a esos problemas es tener un estado".

"El independentismo tiene que estar para esas dos cuestiones, para la cotidianeidad, pero también para decir que hacer frente el futuro a estos problemas necesitamos un estado y la soberanía, para decir de alguna manera que las solución es de hoy se deben convertir en las oportunidades de mañana", ha destacado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha