Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ourense inicia el ciclo festivo de Entroido (Carnaval)con el “domingo fareleiro” en Xinzo

Ourense inicia el ciclo festivo de Entroido (Carnaval)con el "domingo fareleiro" en Xinzo

EFE

Ourense —

0

La provincia de Ourense inicia este fin de semana el ciclo festivo del “Entroido” (Carnaval), en varias localidades, con la realización de diversos actos, el más representativo, el “Domingo Fareleiro” en Xinzo de Limia.

El entroido, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, comenzó hoy su ciclo de carnaval -uno de los más largos del oriente peninsular- con el “petardazo” esta madrugada en Xinzo, que ha dado paso al “domingo fareleiro”, en la Praza Maior.

Desde primera hora de la mañana, cientos de personas se han lanzado una mezcla de harina y salvados (“farelos”), en una gran batalla campal, que simboliza la entrega de los tradicionales “farelos”, que los hombres daban antiguamente a las mujeres a las que querían cortejar.

A este primer domingo, le seguirán el “domingo oleiro”, que consiste en un juego de lanzamiento de ollas de barro entre los participantes, el “domingo corredoiro”, primer día en que los vecinos salen vestidos con el traje característico del entroido, como son las “pantallas”, hasta entrar en los días grandes del Entroido, entre el 8 y 13 de enero.

Además de Xinzo, la localidad de Laza ha dado este fin de semana la bienvenida al entroido con la salida del primer “folión” en la localidad.

A partir de ahora, todos los viernes, los vecinos harán sonar los “chocos” (elemento para hacer ruido) y los bombos, y recorrerán las principales calles de la villa, para “espantar a los malos espíritus” hasta la llegada del Entroido, según ha explicado un miembro de la organización.

Los actos centrales se iniciarán el viernes con el “Gran Folión”. El domingo de Entroido, tendrá lugar la salida de los Peliqueiros (personaje representativo del Entroido) y el reparto de bica. Le seguirá el lunes “La Farrapada”, un juego en el que los vecinos se lanzan trapos llenos de barro, y la salida de la Morena, con el lanzamiento de hormigas y harina.

El resto de pueblos situados en las laderas del Macizo Central, como Vilariño de Conso o Manzaneda se sumarán en las próximas semanas al ciclo festivo.

Entre los actos de mayor tradición, Vilariño de Conso y Manzaneda celebrarán las tradicionales “foliadas”, consistentes en una visita, previo acuerdo, a una parroquia vecina, el sábado 26 de enero en Vilariño y el 2 de febrero en Manzaneda.

En el caso de Manzaneda, uno de los grandes protagonistas es la “mázcara”, figura encargada de bailar, “motivo de orgullo”, en la localidad.

“Era motivo de orgullo quien llevara las mejores máscaras y quien mejor bailaba” con los “pies juntos y casi sin moverse”, indicó a Efe Clemente Pérez, miembro de la organización, quien destacó el espíritu de las foliadas, dentro de los actos que merece la pena visitar.

Etiquetas
stats