eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PDECAT descarta cambiar la política tributaria de los Presupuestos en el trámite parlamentario

Pascal exige "discreción" a ERC y CUP para llevar a cabo la hoja de ruta

- PUBLICIDAD -
El PDECAT descarta cambiar la política tributaria de los Presupuestos en el trámite parlamentario

La coordinadora general del PDECAT, Marta Pascal, ha descartado modificar la política tributaria del proyecto de ley de Presupuestos en el trámite parlamentario para satisfacer a la CUP, y ha pedido no aprovechar el proceso independentista para "estigmatizar determinados sectores económicos y sociales".

En una entrevista de Europa Press, ha defendido que la decisión de no subir el tramo catalán del IRPF o de actuar sobre el impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio era una línea que tenían muy clara: "Si el proyecto de ley que ha entrado el Govern va en esta línea, esto no tiene porque cambiar".

Tras apuntar que siempre han sido reacios a incrementar impuestos, ha reivindicado que todos han cedido en la negociación presupuestaria, también el PDECAT, y que estas cuentas son compatibles con la hoja de ruta hacia la independencia aunque "algunos tienen la intención de que parezca que una cosa contradice a la otra".

"Si éste fuera el Presupuesto solo del PDECAT, sería diferente. Si tuviera que ser el de la CUP, o el de ERC, también. En el momento en que casamos tres actores diferentes, sale este Presupuesto, pero 10 a 0 no se puede ganar", ha sostenido.

Para Pascal, sí que está la huella de los anticapitalistas en las cuentas porque "si en junio no estaban y ahora sí será por alguna cosa", tras confiar en que puedan aprobarse porque, a su juicio, se ha entendido que el Presupuesto es fundamental para hacer el referéndum previsto para 2017.

También ha pedido "discreción" a la CUP y a ERC si hay que cambiar la hoja de ruta para avanzar el referéndum en caso de que se inhabilite a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y ver si una modificación en este sentido fortalece o no el proceso.

"No nos podemos equivocar en los tempos y la credibilidad que le estamos dando a la cosa. Primero Presupuestos, y después ya hablaremos. Y hablaremos, ¿eh? Pero cuando toque, si es que toca", ha recalcado la dirigente del PDECAT, que ha pedido no distraerse ni caer en rifirrafes sobre cuestiones que aún ni han ocurrido.

CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Al margen de la campaña conjunta por el referéndum que se lleve a cabo, ha explicado que a partir de enero el partido empezará la suya a través del trabajo que realizarán sus ámbitos sectoriales para explicar el modelo de Estado catalán que contemplan.

Sobre el papel que jugará el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Pascal ha asegurado que tendrá "todo el que él quiera" por su notoriedad y capacidad de complicidad con los ciudadanos, y ha añadido que quieren diseñar una campaña sencilla para todos sus cuadros territoriales en la que también puedan participar consellers, diputados, alcaldes y los presidentes de las Diputaciones, entre otros.

Al preguntársele si la campaña del referéndum tendría que haberse empezado antes, teniendo en cuenta los precedentes en Escocia y Québec, lo ha admitido, aunque ha apuntado que allí no perdieron "tanta energía" en el debate sobre si podían votar o no, como sí ha pasado en Cataluña.

Sin embargo, ha preguntado qué sentido tiene hablar de una campaña del referéndum "si no tienes asegurado su convocatoria porque no está asegurada la aprobación de los Presupuestos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha