Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del PE dice que está “estupefacto” por las contradicciones del FMI sobre Portugal

EFE

Lisboa —

0

El presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista alemán Martin Schulz, crítico hoy la recomendación del FMI a Portugal de que aplique más recortes, y aseguró sentirse “estupefacto” por las contradicciones del organismo en esa materia.

El político germano, que efectúa una visita oficial a Lisboa, defendió que a las políticas de contención presupuestaria puestas en marcha en toda Europa se sumen con urgencia medidas que fomenten “el crecimiento y el empleo, especialmente entre los jóvenes”.

“Si no lo hacemos, perderemos la estabilidad social y el apoyo de la gente a estas reformas”, advirtió Schulz.

Sobre un informe elaborado por los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de cara a la reforma que debe acometer el Estado luso para reducir su déficit fiscal en 2014 Schulz consideró que los responsables de ese organismo deberían “ser más coherentes”.

Hace algunas semanas “el FMI reconocía que se equivocó al apostar sólo por recortar”, señaló el presidente del PE, pero ahora el mismo organismo presenta una recomendación a Portugal que contradice esos principios.

El documento del FMI, divulgado el pasado miércoles en Lisboa, aconseja reducir la plantilla de funcionarios, despedir profesores y subir el precio de la Sanidad pública -que en Portugal es de copago-, entre otras medidas encaminadas a rebajar en 4.000 millones de euros el gasto público.

Schulz rechazó además la tesis defendida “por el FMI y también por miembros de la troika” -que integran además la Comisión y el Banco Central europeos- de que los recortes permiten recuperar inmediatamente la confianza de los inversores.

“Desde hace años cortamos, cortamos y cortamos, y sin embargo se comprueba que los inversores no reaccionan tan pronto”, recalcó.

El dirigente alemán recordó las palabras del presidente saliente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien defendió la idea de “premiar” a los países que están aplicando programas de ajuste.

“Imponer más cortes no es el premio para todos los sacrificios del que hablábamos Juncker y yo”, aseveró Schulz, quien abogó en el caso concreto de Portugal por facilitar inversiones dirigidas a la revitalización de núcleos rurales y al sector de las energías renovables.

Etiquetas
stats