eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV invita a PP, PSE y UPyD a debatir sobre la detención de los interlocutores en la Ponencia de Paz y Convivencia

Cree que es el foro adecuado para abordar este tema y "otros que están sin debatir" y ofrecer a la sociedad un trabajo "productivo"

- PUBLICIDAD -

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha considerado que el ámbito adecuado para debatir sobre asuntos como la detención de los interlocutores de los presos de ETA, y de "otros temas que están si debatir", es la Ponencia de Paz y Convivencia, por lo que ha invitado al PP, PSE y UPyD a participar en ella y a "decir allí todo lo que tengan que decir".

Durante su intervención en la Diputación Permanente en la que se debate una proposición no de Ley de EH Bildu en la que se pide "la reprobación" de la operación en la que se detuvo a ocho interlocutores del Colectivo de Presos de ETA, EPPK, Egibar ha afirmado que "tenemos la oportunidad de un debate político sin fin" y "está claro cuál es la posición y el criterio de mi partido", la de "ubicar estos debates en este Parlamento, pero tal vez en otro entorno".

Según ha dicho, en el debate de este miércoles "se ha visto, por una parte, que la paternidad y el mérito del fin de ETA se está disputando, porque los dos partidos constitucionalistas, al parecer, deben aclarar este punto", y, por otro lado, "el discurso del pasado" en el que se ha alineado UPyD, "con una gran falta de respeto, además", aunque, "afortunadamente, la sociedad vasca, ha superado todos esos aspectos". "Para trabajar en política", ha advertido al portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, "es imprescindible respetar las opiniones y los recorridos de los demás".

Egibar ha señalado que, en el fin de 2013 y el principio de 2014, han ocurrido "muchas cosas importantes y graves" y ha considerado que los temas que aborda la proposición no de Ley presentada por EH Bildu "y otros temas" deben tratarse en la ponencia de Paz y Convivencia. Por ello, el PNV ha presentado una enmienda a la totalidad a la proposición de la coalición soberanista que, "entre otras cosas, recoge los hechos principales que se han producido en la última quincena del año pasado y la primera de éste".

El portavoz jeltzale ha indicado que el PNV considera que el pronunciamiento del colectivo de presos de ETA, EPPK, "es importante", y ha recordado que su partido ya expresó su opinión sobre la detención de las personas que se dedicaban a la interlocución con los presos, a la vez que ha afirmado que "la respuesta que dio la sociedad vasca en las calles de Bilbao el pasado sábado fue impresionante".

"Ese tema y otros tantos que todavía están sin debatir creemos que deben debatirse en la Ponencia de Paz y Convivencia, entre otras cosas, para ofrecer a la sociedad un trabajo lo más productivo y eficiente posible, porque si debatimos aquí ante las cámaras, a la vista de todos, es importante para que cada cual marque su postura, pero no parece que sea eficaz", ha insistido.

En cuanto a la enmienda a la totalidad presentada por el grupo socialista, Egibar ha dicho que el PNV "está de acuerdo" con algunos de los contenidos que aparecen. Así, ha añadido, "sabemos que hay que hacer una gestión más inteligente en esta fase final del terrorismo o que hay que actualizar la política penitenciaria o crear una nueva, o que en ese suelo ético y democrático, aquellos que lo compartimos, debemos avanzar".

Asimismo, ha indicado que, el PNV, "ya expresó de forma pública" la "gravedad del impulso político" que está detrás de la operación policial contra los interlocutores de los presos que se recoge en la proposición no de ley que presenta EH Bildu, pero "nosotros no estamos en el Parlamento para dar certificado de la buena conducta de cada persona".

"Nosotros hemos visto qué tipo de operación política y judicial ha habido, le hemos dado nuestra calificación y pensamos que todo esto hay que debatirlo en otro ámbito", ha reiterado, para insistir en que la Ponencia de Paz y Convivencia "está para eso".

Por todo ello, ha insistido en que, "sin negar la gravedad y la importancia de lo ocurrido, todos estos temas deben abordarse en la Ponencia de Paz y Convivencia". "Por todo eso hemos presentado nuestra enmienda a la totalidad a la proposición de Ley de EH Bildu y, dentro de la lógica de esa enmienda a la totalidad, extendemos la invitación para volver a poner en marcha los trabajos de la ponencia de Paz y Convivencia", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha