eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PNV rechaza el pacto antiyihadista por electoralista y por la prisión permanente

- PUBLICIDAD -
IU dice que Rajoy ha colado la cadena perpetua por la puerta de atrás y el PSOE ha caído

IU dice que Rajoy ha colado la cadena perpetua por la puerta de atrás y el PSOE ha caído

El portavoz de Interior y Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, ha criticado hoy el pacto contra el terrorismo yihadista suscrito por el Gobierno y el PSOE por considerarlo "electoralista", con "deficiencias técnico-jurídicas" y por estar vinculado a la prisión permanente revisable.

Olabarría, que ha avanzado la posición "presumiblemente no favorable" de su grupo a la toma en consideración la semana que viene de la proposición de ley que desarrolla dicho pacto, ha dicho que éste es el "único pacto en la historia política de la humanidad sujeto a condición", la de "eliminar la cadena perpetua si el PSOE gana las elecciones".

"Yo no he visto nunca que un pacto de Estado esté sujeto a condición", se ha quejado el diputado vasco, para quien los socialistas deberían explicar además "si es condición suspensiva, resolutoria o de qué naturaleza".

También ha censurado el "perfil electoral" del acuerdo y ha incidido en que la presión permanente revisable es una "línea roja" para el PNV.

"Nunca podremos avalar nada que esté vinculado a la cadena perpetua", ha subrayado el parlamentario.

Respecto al contenido de la proposición de ley que regula las medidas de lucha antiterrorista, Olabarría se ha mostrado convencido de que está "preñado de conceptos evanescentes que vulneran el principios de legalidad penal, inseguros jurídicamente y que van a provocar gran arbitrismo judicial", de manera que "al final los jueces serán los que decidan si se incurre en los delitos que se pretenden definir".

A esas deficiencias "técnico-jurídicas" ha unido que "todos los grupos de la oposición menos dos han sido excluidos del pacto" y que "comete la extravagancia de desubicar del Código Penal los delitos más graves, los de terrorismo", algo que no ocurre, ha asegurado, en ningún país del mundo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha