eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP rechaza pedir al Gobierno una auditoría de los programas de armamento y una renegociación con la industria

La Comisión de Defensa del Congreso ha rechazado este miércoles, con el único voto en contra del PP, una proposición no de ley presentada por UPyD que pedía al Gobierno la realización de una auditoría de los programas especiales de armamento así como una renegociación con la industria que rebaje la factura de los mismos.

- PUBLICIDAD -

La iniciativa defendida por la diputada de UPyD Irene Lozano pedía encargar "con carácter inmediato" esa auditoría para determinar "en un plazo máximo de seis meses" varios aspectos como "la utilidad real de los 19 programas en relación con las amenazas y los riesgos existentes para la defensa española" así como "la cantidad de los programas recepcionados y los que no lo han sido".

El objetivo del estudio sería también conocer "el coste de cada programa y plan de pagos, los calendarios de devolución de los préstamos que el Ministerio de Industria concedió a las empresas encargadas de la producción de cada programa" así como "los calendarios de entrega".

Además, UPyD reclamaba llevar a cabo una "renegociación con la industria que rebaje la factura y la haga asumible para el ministerio sin poner en riesgo la defensa española sin mermar las capacidades de las Fuerzas Armadas y sin aumentar el déficit público".

"OPACIDAD ABSOLUTA"

Para Lozano, "hay una opacidad absoluta" por parte del Ministerio de Defensa en lo que respecta a los programas especiales de armamento, ya que ha denunciado que este departamento no ha explicado de forma detallada el estado de los mismos así como el pago.

Además, considera que los programas deberían ser "revisados" porque, a su juicio, no se encargaron para lograr la modernización de las Fuerzas Armadas españolas, sino en beneficio de la industria de defensa.

Los programas especiales de armamento tienen un*sistema de financiación especial*que se basa en anticipos del Ministerio de Industria. El pago de lo que se adquiere se realiza*con cargo al presupuesto de Defensa*y es en el momento de la entrega cuando el fabricante devuelve los anticipos al Tesoro Público.

"¿QUÉ MIEDO TIENE EL GOBIERNO?"

La proposición no de ley de UPyD ha obtenido el respaldo de PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y CiU, que se han sumado a las críticas al Ministerio de Defensa por lo que consideran "falta de transparencia" tanto en la ejecución como en el pago de los programas especiales de armamento.

"Las explicaciones que se dan desde Defensa siempre son insuficientes. ¿Qué miedo tiene el Gobierno a que se conozca el estado del pago de los programas especiales de armamento? ¿Qué miedo tiene a que se sepa el coste de cada programa?", ha preguntado el diputado socialista Víctor Morlán.

Sin embargo, el Grupo Popular ha votado en contra de la proposición no de ley alegando que tanto el ministro, Pedro Morenés, como el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, han dado todas las explicaciones mientras que en el Parlamento ha habido "más de una docena de debates al respecto".

"INVENTO LLAMADO GOOGLE"

Además, ha remarcado que "todos los pagos que se han realizado o se van a realizar aparecen publicados en el Boletín Oficial del Estado y el Boletín Oficial de Defensa", aunque también en "ese invento llamado Google", donde hay "miles de informaciones y decenas de miles de datos" sobre los programas.

Por eso, ha instado a Lozano a que "si tiene alguna evidencia de abuso o fraude su obligación es dirigirse al juzgado, fiscalía o comisaría más cercana", pero si no es así le ha pedido que "se abstenga de hacer ciertos comentarios jugando con la tranquilidad de los ciudadanos y la honorabilidad de dos caballeros (Morenés y Argüelles) para conseguir un poco de notoriedad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha