eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP lleva al TC "la arbitrariedad" impuesta en el Parlamento andaluz

- PUBLICIDAD -
El PP lleva al TC "la arbitrariedad" impuesta en el Parlamento andaluz

El PP lleva al TC "la arbitrariedad" impuesta en el Parlamento andaluz

Las diputadas del PP en el Parlamento andaluz Esperanza Oña y Patricia del Pozo han presentado hoy un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional contra la "arbitrariedad" que, a su juicio, ha impuesto el presidente de la Cámara autonómica, Juan Pablo Durán.

En concreto, el principal grupo de la oposición ha pedido el amparo del Constitucional ante la resolución aprobada el 30 de septiembre en la que la Durán exigió la obligatoriedad de que las iniciativas impulsadas por los grupos fueran acompañadas por un informe jurídico y otro económico.

Ese día, la Mesa del Parlamento rechazó la tramitación de dos proposiciones de ley del PP -sobre la bonificación del impuesto de sucesiones- y Podemos -de cuentas abiertas-, lo que causó las críticas de la oposición.

Oña, vicepresidenta segunda de la Cámara regional, ha declarado que se trata de una resolución "que claramente limita la capacidad de presentar y tramitar leyes en el Parlamento e impide que se desarrollen las libertades de los ciudadanos tal y como establece la Constitución".

La resolución exige que presenten informes para la tramitación de iniciativas legislativas en la Cámara, pero, según Oña, se trata de una "arbitrariedad", ya que, ha explicado, "la decisión final queda en manos de la mayoría de la mesa. "O sea, que los informes servirán para poner obstáculos a unos pero a otros no", ha interpretado.

Por ello, la diputada andaluza ha sostenido que se trata de un recurso "oportuno, necesario y de absoluta justicia si pensamos en todos los andaluces" y ha añadido que el letrado mayor del Parlamento les ha dado la razón.

"En su informe, el letrado dice que no hay ningún motivo para que no se tramiten las leyes, que se está demorando la capacidad legislativa de la cámara e incluso habla de las responsabilidades de los que toman estas decisiones con toda la intención", ha relatado.

Además, la diputada ha denunciado el carácter retroactivo de la resolución "para impedir poner en marcha leyes como la que presentó, meses antes de la aprobación de la resolución, el Partido Popular de eliminar el impuesto de sucesiones en Andalucía".

"El Partido Socialista quiere como sea atribuirse una mayoría parlamentaría que no tiene y ha utilizado esta burda herramienta para, aunque sea vulnerando el reglamento y la Constitución, poder frenar aquellas iniciativas que simplemente no les gustan", ha finalizado la parlamentaria andaluza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha