Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ortega Lara y Santiago Abascal fundan un partido a la derecha del PP

Vidal-Quadras acusaba a la cúpula del PP de prepotencia y falta de debate interno.

Luz Sanchis

Santiago Abascal ha cumplido su promesa de crear un nuevo partido político a la derecha del PP. El político vasco forma parte del grupo de impulsores de una formación que anuncia su voluntad de competir con el partido de Mariano Rajoy en las elecciones europeas de mayo y que todo hace pensar en Alejo Vidal Quadras como cabeza de lista. Dos víctimas del terrorismo como José Antonio Ortega Lara y Ana M. Vidal Abarca figuran entre los promotores. El hijo del comisionado del Gobierno para la Marca España, Iván Espinosa de los Monteros, también forma parte de este grupo, junto a José Luis González Quirós, Ignacio Camuñas, Mª Jesús Prieto y Cristina Seguí.

El exdiputado vasco y presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española llevaba meses sin disimular su enfado con las siglas en las que ha militado 19 años a causa de la política antiterrorista del Gobierno y sentencias como la del Tribunal de Estrasburgo contra la aplicación retroactiva de la doctrina Parot. Abascal hizo pública su decisión mediante una carta abierta a Rajoy en la que le anunciaba su baja en el partido “por el abandono del programa electoral”. A esta iniciativa se suman dos destacadas víctimas de ETA, como Ortega Lara y Vidal Abarca, hija de una de las creadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Varias de ellos asistieron en Madrid el pasado 4 de diciembre a un acto de la fundación presidida por Abascal en el que se reprochó al Gobierno su “traición” y reclamó la aplicación de la doctrina Parot junto al monumento a las víctimas en la plaza de la República Dominicana.

Con la presencia de este sector de las víctimas de ETA, la nueva formación pretende aglutinar el descontento del sector más conservador entre los votantes del PP y cercano a las ideas de la exdirigente María San Gil. Entre sus divergencias, citan “el acercamiento de Rajoy a las tesis nacionalistas” y le reprochan su “inacción y brazos cruzados”, en palabras de Abascal.

Aunque Rajoy todavía no ha hecho público si Jaime Mayor Oreja repetirá de nuevo en la lista para las europeas de mayo, esta escisión del entorno más duro puede obligar al presidente del Gobierno a volver a incluirlo para no desatender a parte de su electorado. Ambos han compartido el pasado fin de semana una jornada de retiro con toda la cúpula del PP en el Parador Nacional de Toledo. Mª Dolores de Cospedal explicó después que la cuestión de las elecciones se había debatido entre ellos y con la presencia del gurú de Rajoy, Pedro Arriola. Pero la secretaria general descartó que la cuestión de los nombres hubiera salido a reducir durante las reuniones. De esta forma, Mayor Oreja salió del fin de semana sin saber si es o no el elegido para encabezar la lista por cuarta vez.

La figura de Vidal Quadras ha protagonizado dos de los actos en los que se ha cargado contra Rajoy y la actual cúpula del PP con más dureza. Junto a Abascal y a González Quirós, los tres reclamaron a Cospedal que convocara una Junta Directiva para hacer oír sus críticas contra la deriva del partido. Durante la rueda de prensa, cargaron contra el “recrudecimiento de la ofensiva separatista” y la disposición de Rajoy “a dialogar” con Artur Mas. La corrupción interna que azota al PP fue otro de los argumentos para pedir un análisis de fondo y sustentar sus críticas a la secretaria general por cómo ha gestionado el caso Bárcenas. La reclamación de primarias en el PP era otro de sus pilares. Después de que Cospedal hiciera oídos sordos ante sus pretensiones, finalmente anuncian que se presentarán por su cuenta.

Etiquetas
stats