Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP propone negociar en qué “momento procesal” se echa a un político acusado pero rechaza que baste con la imputación

El PP propone negociar en qué "momento procesal" se echa a un político acusado pero rechaza que baste con la imputación

EUROPA PRESS

MADRID —

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, se ha mostrado partidario de que los partidos y los sindicatos se sometan también a la Ley de Transparencia, al tiempo que ha planteado negociar en qué “momento procesal” se debería expulsar de una formación a un cargo público acusado. Tras rechazar que la imputación sea criterio suficiente para tomar esa medida, ha señalado que podría ser en el momento de apertura de juicio oral o cuando hay “indicios de criminalidad porque se formula la acusación”.

“No estaría de más llegar a un acuerdo, que nos pusiéramos de acuerdo con respecto a en qué momento procesal ya no se admite que alguien vaya en una lista del partido o en qué momento esa persona es apartada del partido”, ha declarado Floriano en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

En este sentido, el 'número tres' del PP ha señalado que estaría bien que los partidos tomaran una decisión en ese sentido y “todos” reaccionaran “igual” ante casos similares. Sin embargo, ha rechazado que baste la imputación para echar a un cargo público. “Que sea la imputación es una auténtica barbaridad, no tiene ningún sentido”, ha enfatizado.

Así, ha explicado que en un procedimiento abreviado, que es el que rige para el 90 por ciento de los casos, “no hay ni siquiera presunción de culpabilidad”. “No se presume que un imputado sea culpable”, ha reiterado, para añadir que la imputación lo que permite es acudir a declarar acompañado de abogado.

CUANDO SE ABRE JUICIO ORAL O HAY INDICIOS DE CRIMINALIDAD

Por eso, ha indicado que los partidos podrían ponerse de acuerdo en tomar medidas “por ejemplo, en el momento en el que se abre el juicio oral, o en el que hay indicios de criminalidad porque se formula la acusación”.

“En ese momento, todos los partidos nos podríamos poner de acuerdo para que sea ese el elemento que nos permita que tomemos todos la decisión de apartar de las listas, de las responsabilidades del partido, a quienes lo hagan. Creo que sería bueno, lanzaríamos un mensaje unívoco. No estaríamos en que 'usted los tiene, usted no los tiene'”, ha asegurado.

Eso sí, Floriano ha recalcado que el Partido Popular “nunca” ha sido condenado por financiación ilegal y ha dicho que “eso es bueno ponerlo en valor”. “Está también en nuestros genes --ha dicho--. No todos somos iguales”.

LEY DE TRANSPARENCIA

Además, el responsable de Organización del PP ha afirmado que sería “bueno” incluir también los partidos políticos y a los sindicatos en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno que se está tramitando en este momento en el Congreso.

Esa norma afecta a las administraciones públicas y deja fuera a la Casa del Rey, a partidos y a sindicatos. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, descartó el pasado viernes aplicar a la Casa del Rey esa norma pero dejó la puerta abierta a incluir a las formaciones políticas si hay acuerdo previo entre ellas.

El dirigente del PP ha subrayado que con esa norma España va a estar “a la vanguardia” en materia de transparencia en relación con las decisiones que toman las administraciones públicas sobre “el dinero que manejan de los contribuyentes”.

Además, ha recordado que la vicepresidenta del Gobierno ha encargado un informe al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) sobre medidas de regeneración democrática y ha añadido que esas medidas servirán para “adaptar” la democracia “a las exigencias del siglo XXI”.

“NO HE VISTO SOBRES CON DINERO NEGRO NI CREO QUE HAYA EXISTIDO”

Al ser preguntado si hay miedo en la sede del PP por lo que se pueda publicar en relación con el extesorero del partido Luis Bárcenas, Floriano ha señalado que lo que hay es una “indignación tremenda”. “Ésta es la prueba diabólica. Tienes que demostrar que no ha hecho lo que nadie demuestra que hayas hecho”, ha exclamado.

A renglón seguido, ha negado tener constancia de supuestos sobresueldos a cargos de su formación. “No he visto ningún sobre con dinero ni creo que eso haya existido nunca en el PP. El sentimiento es de indignación por la indefensión que te produce, porque creo que hace muchísimo daño”, se ha quejado.

Dicho esto, el dirigente del PP ha criticado que se quiera instalar una “mancha de sospecha” sobre aquellas personas que se dedican a la política, algo que, a su juicio, es “muy malo” para el país.

MECANISMOS INTERNOS EN EL PP

Aunque ha admitido que los nombramientos de gerentes y de tesoreros “se hacen siempre bajo el supuesto de una relación de confianza”, ha asegurado que en el supuesto de que se produzca una “traición de esa confianza”, el “primer sorprendido es quien confía”.

Floriano ha recordado que su partido ya puso en marcha algunas fórmulas que “pueden ayudar a evitar esa traición a la confianza” y esa “deslealtad”, como abrir un concurso para que cuando se vaya a encargar un trabajo “no sea siempre la misma persona la que contrate”.

Igualmente, ha destacado que el PP ha impulsado un control “interno” y “externo” de sus cuentas. “Todo el mundo puede pensar que el PP va a seguir siendo incompatible con la corrupción y con cualquier forma de traicionar la confianza de los ciudadanos”, ha concluido.

Etiquetas
stats