eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP proclamará en su convención el "orgullo sin complejos" de ser español

- PUBLICIDAD -

El PP proclamará en su convención nacional el orgullo de ser español "desde la normalidad y sin complejos", en una ponencia política muy centrada en rechazar el desafío soberanista catalán y en la que los populares subrayarán, por otra parte, que su política contra ETA no ha variado "un ápice".

Una semana después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtiera en Cataluña de que mientras él siga en La Moncloa no habrá consulta soberanista ni se fragmentará España, su partido llevará al cónclave de Valladolid un mensaje que subrayará las ventajas de una España unida.

La contundencia mostrada por Rajoy se plasmará así en la ponencia, que tendrá no obstante un tono "positivo", según asegura a Efe Dolors Montserrat, vicesecretaria de Organización del PPC y una de las participantes en la elaboración de este texto.

Así, el desarrollo logrado en el periodo democrático, la defensa del modelo autonómico o el compromiso con la transparencia de las instituciones serán subrayados en esta ponencia que, apunta Montserrat, apostará por una España "multicolor" pero unida, respetuosa de la diversidad y que sea vista como una "casa" en la que caben todas las sensibilidades.

Y también será positivo en la forma: los populares no quieren "caer en el vocabulario del independentismo", el lenguaje "pseudodemocrático" que, según esta dirigente del PPC, tienen los soberanistas.

Así, conceptos como el derecho a decidir, tras el cual está "la independencia pura y dura", tratarán de ser rebatidos con otras ideas, como la de que España está formada por "47 millones de corazones" y que el PP gobierna para todos ellos.

La ponencia tratará también de demostrar que "lo más liberal" y "lo más progresista" es el respeto a la diversidad de todos esos "corazones", frente a la actitud "endogámica" y "sectaria" de los soberanistas.

Y, como era previsible, el texto destacará los valores constitucionales y el marco de convivencia que la Carta Magna ha dado desde 1978.

Una convivencia que el propio Rajoy dijo ver "lesionada" en Cataluña y que según Dolors Montserrat se debe a que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está gobernando "sólo para unos", pero que en la ponencia se asegurará que es posible recuperar si se ponen en valor las ventajas de una España unida.

El "orgullo" de ser español no se sustentará sólo en la Constitución o en pilares políticos, sino también en datos "reales", mostrando lo que se ha conseguido desde el punto de vista económico y social en los últimos treinta años.

Así, el partido de Mariano Rajoy pondrá también sobre la mesa ejemplos como los que se subrayan en el proyecto Marca España, como los sectores en los que el país es puntero, su posición como potencia turística y lingüística o el valor de su cultura en el resto del mundo.

La ponencia política de los populares dedicará, por otra parte, otro espacio al País Vasco y la política antiterrorista.

En un momento delicado tras la sentencia europea que tumbó la "doctrina Parot" y provocó el excarcelamiento de decenas de miembros de ETA, y el consiguiente malestar de las víctimas del terrorismo, el PP quiere insistir en este texto que coordina el vicesecretario general de Estudios y Programas del partido, Esteban González Pons, que su política en esta materia sigue siendo la misma.

La posición del PP, asegura Montserrat, no ha variado "un ápice" y ha sido siempre la misma en el partido, ya fuera desde la oposición como ahora en el Gobierno.

"No hemos movido un ápice la política antiterrorista, nos reafirmamos en nuestra política de toda la vida contra el terrorismo" señala Dolors Montserrat.

La ponencia volverá a incidir en este punto y en la exigencia de que ETA deje entregue las armas y desaparezca definitivamente, así como en el compromiso del Ejecutivo de seguir persiguiendo a los terroristas y de rechazar de lleno las tesis de quienes ahora hablan de un proceso con víctimas en ambos bandos.

El PP podría también en la convención avanzar en su idea de prohibir a los expresos de ETA concurrir en procesos electorales y convertirse en representantes públicos.

El propio Mariano Rajoy admitió hace unos días que ha pedido un informe jurídico para poder poner en marcha una norma que lo haga posible.

El texto político que el PP debatirá en esta convención a la que van a asistir 2.400 militantes y cargos de todo el país incluirá también otras cuestiones como los compromisos de transparencia democrática y de modernización de las instituciones, incluido el propio Parlamento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha