eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP responde proponiendo en el Congreso y en el Senado una comisión de investigación sobre todos los partidos

Alega que "en materia de corrupción, ningún partido puede presumir de infalibilidad" y cita Filesa, el 3% de CDC y los pagos de Venezuela

- PUBLICIDAD -
El PP responde proponiendo en el Congreso y en el Senado una comisión de investigación sobre todos los partidos

El PP ha registrado este miércoles, tanto en el Congreso y como en el Senado, sendas propuestas para crear una comisión de investigación en cada Cámara sobre la financiación de todos los partidos políticos, según indicaron fuentes 'populares'. La iniciativa de la Cámara Alta lleva la firma de la senadora e Foro Asturias ya que se requiere que participen miembros de grupos distintos.

Con esta medida, el Grupo Popular replica al acuerdo suscrito por PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos para crear en el Congreso una comisión de investigación específica sobre la presunta financiación ilegal del PP, una condición que el partido de Mariano Rajoy firmó el pasado agosto con Cs para negociar la reelección del presidente.

Dado que PSOE, Cs y Podemos suman mayoría en el Congreso, la propuesta del PP no saldría aprobada en la Cámara Baja en sus mismos términos, pero en el Senado los 'populares' disponen de mayoría absoluta y pueden sacar adelante la comisión, sus comparecencias y sus conclusiones.

NINGUNO PUEDE DAR LECCIONES

La iniciativa del PP, recogida por Europa Press, parte de la premisa de que "en materia de corrupción, ningún partido político puede presumir de infalibilidad o enarbolar una superior autoridad moral sobre los otros" y repasa casos polémicos que han afectado a todos los partidos políticos.

Y junto con Gürtel, que ya ha acabado con sentencias en la Comunidad Valenciana y un juicio en la Audiencia Nacional en la que está procesado el PP, el Grupo Popular menciona la Filesa del PSOE de Felipe González o "el macrofraude" de los ERE de Andalucía, la financiación colectiva de Podemos o los pagos de Venezuela a quienes años después fundaron el partido morado, el llamado 3% de Convergència, y la condonación de créditos a CiU, ERC y PNV cuando se permitían.

"Como representantes de la soberanía nacional, la ejemplaridad junto a la responsabilidad debe presidir todas las actuaciones de los partidos políticos --añade--, y por ello desde el Parlamento y desde el Gobierno debemos seguir avanzando y adoptando medidas para que el margen de impunidad en la ejecución de estos delitos de corrupción sea cada vez menor y no tengamos que lamentar tantos casos en los últimos tiempos".

NADA DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Su propuesta es que estas comisiones de investigación trabajen durante tres meses para "conocer a fondo la financiación de los partidos políticos " y "formular recomendaciones que impidan supuestos de financiación ilegal en el futuro".

Aunque reconoce que el Congreso ya tiene creada una subcomisión de financiación de los partidos políticos, el PP cree que hay que "seguir avanzando" con la comisión de investigación para "complementar". Eso sí, no menciona entre sus objetivos la depuración de responsabilidades políticas, tarea propia de las comisiones de investigación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha