Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El PP rechaza que la reforma de la Ley Hipotecaria se debata al final en un pleno

Martínez Pujalte no cree que el consenso sea un fin en sí mismo.

Carmen Moraga

Ni un solo avance. El PP se ha negado nuevamente a aceptar las principales modificaciones que reclama la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y se mantiene firme en sus posiciones. Incuso se ha negado a que el dictamen que salga de la ponencia que refunde el texto de la iniciativa popular con el texto del Gobierno pueda ser discutido en el pleno, como piden los grupos de la oposición. “Hoy hemos asistido a un nuevo intento de cargarse la ILP”, ha sentenciado Joan Coscubiela, portavoz de la Izquierda Plural.

A primera hora de la mañana, la mesa del Congreso rechazó, gracias a la mayoría absoluta del PP, la 'avocación' solicitada por el PSOE para que el texto que salga de la ponencia de la Comisión de Economía del Congreso, pueda ser debatido por el pleno. Tras tres votaciones consecutivas con empate a cuatro votos –4 del PP contra 3 del PSOE y 1 de CiU– la propuesta ha decaído, tal y como dice el reglamento del Congreso.

Así las cosas, el texto final que apruebe la Comisión de Economía se remitirá directamente al Senado sin pasar por el pleno, ya que dicha comisión cuenta con competencia legislativa plena. Solamente volvería al Congreso si se admiten enmiendas de la Cámara Alta, algo poco probable.

Con esta negativa ya conocida, los grupos se reunieron por segunda vez para seguir trabajando en la ponencia que trata de refundir el texto refundido de la ILP y el presentado por el Gobierno sobre la reforma de la Ley Hipotecaria. Pero después de dos horas, todos los portavoces de la oposición volvieron a salir desencantados porque el PP sigue decidido a no aceptar ninguna de las demandas de la ILP, avaladas por más de un millón y medio de firmas, entre ellas la dación en pago retroactiva en los procesos de desahucios.

Lo único que se logró es que se abra un nuevo plazo hasta el viernes para la presentación de nuevas enmiendas con escasas esperanzas de que el PP ceda en algo.

A la salida de la reunión, la portavoz del PSOE, Leire Iglesias, lamentó que de las más de cien enmiendas que ha presentado su grupo, el PP apenas haya aceptado alguna. “Vamos a seguir insistiendo”, adelantó. Mientras tanto, los socialistas pedirán por escrito al Gobierno que se paralicen todos los procesos de desahucios que haya en marcha hasta que se logre el consenso.

Momentos antes, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, calificó de “trampa inaceptable” y de “cierre en falso y por la puerta de atrás” los resultados de estos trabajos. “Si se querían ahorrar el trámite parlamentario, haber votado en contra de la admisión a trámite”, señaló Rodríguez, en referencia al PP.

Joan Coscubiela, calificó de “cicatero” al PP y avisó de que la Izquierda Plural iba a dar “la batalla hasta el final” para mantener la ILP y las enmiendas que han presentado, que recogen sus demandas y apoyando las movilizaciones de los colectivos antidesahucios. Coscubilea anunció que presentarán otra propuesta si el PP.

El popular Martínez Pujalte, por su parte, se mostró satisfecho de nuevo porque cree que con este Gobierno “es la primera vez que se intenta dar salida a los problemas de la gente” y se mostró abierto al “diálogo”. Pero, dicho esto, dejó claro que “no hacemos del consenso un fin ni un objetivo en sí mismo”. Más claro no pudo ser.

Etiquetas
stats