eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PPdeG reivindica en el 17 de mayo que no se utilice la lengua gallega "como herramienta política"

El PPdeG ha reivindicado este 17 mayo, Día das Letras Galegas, la herencia del "galleguismo amable" pasado en principios compartidos por la mayoría de la comunidad autónoma que "no busca la confrontación, sino defender en libertad una identidad propia".

- PUBLICIDAD -

Así lo señala en el manifiesto de la formación con motivo del 17 de mayo, en el que "necesario apostar por el gallego, promoverlo y poner en valor su prestigio.

"Lo que no consentiremos nunca, como partido que tiene como un pilar fundamental el galleguismo, es que se emplee la lengua gallega como herramienta política, al servicio de intereses que nada tienen que ver con los de los gallegos", añade.

En este sentido, aseguran que son "conscientes de que el futuro está en el plurilingüismo", algo que no resta valor a la lengua gallega y que "la complementa. Así, consideran que el idioma perdurará si se cultiva desde el "respeto y la convivencia pacífica con otros idiomas" y desde la unidad de un pueblo que quiere mantener su propia ideosincrasia en un mundo cada vez más globalizado.

El PPdeG recuerda que hace 150 años, Rosalía de Castro firmaba el prologo de 'Cantares Gallegos', símbolo del 'rexurdimento' de la literatura gallega, y fue la primera autora homenajeada el 17 de mayo, seguida de una larga lista de escritores que destacaron por sus creaciones en la lengua propia de Galicia, como este año se rinde tributo al dramaturgo Roberto Vidal Bolaño.

"Pero más allá del importante labor de estas personas y de su innegable aportación a las letras gallegas, los populares queremos aprovechar la simbología de este día para rendir homenaje a todas aquellas personas anónimas que, en su vida cotidiana, contribuyen a engrandecer la lengua gallega y a que perdure en el tiempo", destaca.

UNA OPORTUNIDAD

Una lengua, añade, que "tiene puentes con otros países" y conecta con los casi 200 millones de personas que hablan portugués, convirtiéndola en un valor "económico", además de comunicativo, al servir "de autopista para emprender nuevas oportunidades en los países lusófonos". Un idioma "fuerte, prestigioso e internacional" por el que seguirán "apostando firmemente".

"Queremos que todos, tanto fuerzas políticas, como sindicatos, instituciones, organizaciones y también los ciudadanos de a pié, se unan en una sola voz a favor de la promoción y difusión del gallego en libertad", ha reivindicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha