eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSC lleva la ley de transitoriedad jurídica al Consell de Garanties

El PSC ha solicitado este jueves un dictamen sobre la ley de transitoriedad jurídica al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) después de que la Mesa del Parlamento catalán la haya admitido a trámite y se haya publicado en el Boletín Oficial de la cámara (Bopc).

- PUBLICIDAD -
El PSC lleva la ley de transitoriedad jurídica al Consell de Garanties

Como ya pasó el miércoles con la ley del referéndum, el PSC lo tenía todo preparado y tenía redactado desde hacía días la petición de dictamen al CGE sobre la legalidad de la ley de transitoriedad.

Los socialistas reivindican su derecho a pedir dictamen al CGE en cualquier iniciativa --como recoge la ley del órgano consultivo--, y defienden que este proceso debería paralizar la votación que JxSí y la CUP quieren hacer este mismo jueves en el pleno.

Precisamente el recurso del PSC ante el CGE sobre la ley del referéndum hizo que el órgano consultivo se pronunciara con urgencia pocas horas después: alertó a la Mesa de que todos los grupos tienen derecho a pedir dictamen.

Este paso se vetó en el caso de la ley del referéndum y previsiblemente también se prohibirá con la ley de transitoriedad jurídica.

JxSí defendió el miércoles que los dictámenes del CGE no son vinculantes y que el reglamento del Parlament permite votar iniciativas sin pasar todos los trámites reglamentarios previos, como el de abrir un periodo para que los grupos pidan dictamen --este paso hace que el proceso se dilate un mes, y quedan tres semanas para el referéndum--.

SE DEBE PEDIR A LA MESA

El CGE también indicó que el procedimiento para pedir un dictamen pasa por pedirlo antes a la Mesa: es el órgano rector de la Cámara el que lo debe solicitar formalmente si se lo piden dos grupos o una décima parte de los diputados.

El PSC se lo pidió con la ley del referéndum, pero, viendo que no les escuchaba, optó por pedirlo también directamente: este jueves se lo ha pedido a ambos organismos a la vez, en previsión de que la Mesa repita su actuación al margen de lo que le haya indicado el CGE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha