eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSE afirma que Urkullu está "asustado" por la situación de Cataluña y "trata de poner pie en pared"

Asegura que la propuesta de Rubalcaba de un Estado federal es "una fórmula magnífica, de sentido común"

- PUBLICIDAD -
PSE afirma que Urkullu está "asustado" por la situación de Cataluña y "trata de poner pie en pared"

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, manifiesta su convicción de que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, está "un poco asustado" por la situación creada en Cataluña y "trata de poner pie en pared". Además, ha asegurado que la propuesta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de apostar por un modelo federal en España es "una fórmula magnífica, de sentido común".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Pastor ha dicho que le gusta "bastante" la fórmula de un Estado federal propuesta por Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha manifestado que, "de hecho, la Constitución española consagra un Estado autonómico con una enorme descentralización administrativa" que "se parece mucho".

"Lo que plantea Rubalcaba es una cosa de sentido común, es darle carta de naturaleza a algo que ya apuntaba, sin decirlo, la propia Constitución. Creo que sería una fórmula magnífica", ha señalado.

También ha destacado el hecho de que el secretario general del PSOE hablara de un Estado asimétrico "que permita reconocer singularidades que existen, y no se pueden negar" en Comunidades como Cataluña, Euskadi o Galicia.

"Sería una forma de encaje, de que todos nos sintiéramos cómodos en este Estado que se llama España, en el que conviven distintos sentimientos de identidad, de pertenencia, que hay que hacer convivir de forma amable y compartida", ha dicho.

Pastor se ha mostrado convencido de que la España de las autonomías "nunca fue café para todos", y ha atribuido esa tesis a los nacionalistas, que pretenden "desacreditar la estructura del Estado".

Según ha recordado, "no todas las Comunidades autónomas tienen el mismo régimen competencial", ya que, en su opinión, existen singularidades en el caso de Euskadi, Cataluña o Galicia. "Por lo tanto, eso de café para todos, será café con leche, cortado o solo dependiendo de los casos", ha ironizado.

El portavoz de los socialistas vascos cree que tanto PNV como EH Bildu "intentan a apuntarse al carro" de la "imagen de Cataluña" e incluirlo en la campaña electoral. "Más EH Bildu que el PNV, que está un poco asustado por la situación que se vive en Cataluña y trata de poner, un poco, pie en pared. Como que le ha pillado un poco a contrapié y está descolocado, no sabe exactamente cómo responder", ha dicho.

GUIÑO AL ELECTORADO

A su juicio, en ese "no saber y esa cierta desorientación, probablemente encaja la expresión del señor Urkullu de apostar más por un Estado vasco". "Es una forma de lanzar un guiño a su electorado más nacionalista sin salirse demasiado del carril", ha explicado.

Pastor ha considerado que tanto a Artur Mas como a Iñigo Urkullu "les viene bien" este debate porque "uno con la senyera y otro con la ikurriña, tapan todos los debates sobre los recortes, la política social, sobe la crisis económica y el estado del bienestar".

En s opinión, este asunto es "muy incómodo" para el presidente de la Generalitat porque ha llevado a cabo "recortes salvajes, ha sido el laboratorio de los recortes de toda España" y también lo es para el presidente del PNV, que "todavía no ha dicho cómo va a afrontar la crisis económica, probablemente porque su receta sea muy parecida".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha