eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSIB presenta en el Parlamento balear su PNL para reformar la Constitución y avanzar hacia Estado federal

El grupo parlamentario socialista presentará este martes en la sesión plenaria del Parlamento balear su Proposición No de Ley (PNL) para reformar la Constitución Española (CE) con el objetivo de avanzar hacia un Estado federal, en lo que supone una "propuesta muy concreta" para abrir "una línea de diálogo" para hacer frente a la "crisis territorial".

- PUBLICIDAD -

El diputado socialista Cosme Bonet ha presentado esta propuesta, aprobada en julio en el seno del PSOE, que "pretende reforzar y respetar las identidades que forman parte del Estado español" y superar así el Estado de las Autonomías, que a pesar de permitir "la época de mayor prosperidad y democracia de España", se debe "reformar" porque "las condiciones han cambiado".

Así, el PSIB propone que se blinden las competencias autonómicas con "una distribución rigurosa entre el estado y las CCAA", así como un sistema de financiación "basado en el principio de ordinalidad y lealtad institucional" para que queden "claras" las "competencias en materia de ingresos y gastos y reconozca el coste de la insularidad".

"Otro punto importante, ha destacado Bonet, es convertir el Senado en una verdadera cámara de representación territorial y que no sea una segunda cámara que puramente reproduzca el debate del Congreso de los Diputados o la federalización del poder judicial".

DERECHO A DECIDIR

Por su parte, la coalición MÉS ha anunciado que realizará tres enmiendas relacionadas con la posibilidad del derecho a decidir, dentro de la que estaría "la libertad de adhesión de los estados" que quieran formar parte de "este hipotético estado federal", según ha explicado el portavoz de la coalición, Biel Barceló.

Además, también pretenden que se incluya la elección democrática de la Jefatura de Estado (elegir entre Monarquía y República) y la supresión del artículo 135 de la CE, que "supedita la política presupuestaria a la deuda con los bancos y los mercados financieros" y que supuso, según ha criticado, una reforma 'express' de la CE pactada por PSOE y PP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha