Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los críticos del PSM presentarán un candidato alternativo a Tomás Gómez

El líder del PSM, Tomás Gómez

Manuel Sánchez

Una vez más, la guerra interna en el Partido Socialista de Madrid (PSM) está a punto de estallar. El anuncio de Maru Menéndez de que no habrá primarias abiertas en la elección del candidato a la Comunidad de Madrid ha incendiado al partido, y el sector crítico contra el actual secretario general, Tomás Gómez, piensa dar la batalla.

La decisión de la dirección del PSOE es que cada federación decida el modelo de primarias que quiere adoptar. Con esta libertad, cada dirección regional socialista elevará una petición a la Ejecutiva de cómo quieren celebrar su proceso interno de elección. Si sólo con el voto de sus militantes, o ir a unas primarias abiertas a toda la ciudadanía, que es como se designará el candidato a la Presidencia del Gobierno. Y, posiblemente, lo que decida cada organización regional del partido tendrá el visto bueno de Ferraz.

La mano derecha de Gómez, el pasado miércoles, dio el paso de anunciar que en Madrid no se aceptarán primarias abiertas, aunque este jueves ya rectificó el líder madrileño. Dijo que sólo asumirá unas primarias en abierto si se hacen en todo el partido, lo que propondrá en el Comité Federal del próximo sábado.

Lo que resulta poco creíble es que quien ganó unas primarias a José Luis Rodríguez Zapatero, frente a Trinidad Jiménez, venga ahora a achicarse ante unas primarias abiertas, que siempre ha defendido. Tanto él como su equipo más cercano.

El motivo está en que Gómez ve fantasmas en cada esquina y sigue pensando que Ferraz le hará la jugada de presentar otro nombre y forzar un pulso que, tal vez, no pueda ganar. Y que sólo lo hará si las primarias las controla su federación.

En el partido, es decir, con la militancia, está asegurada su victoria. El aparato lo tiene absolutamente controlado, y ha dedicado todos sus esfuerzos a tenerlo bajo su mando. Por ello, en unas primarias cerradas con militantes, la victoria la tiene más que garantizada. Eso ya no está tan claro en un proceso abierto.

El sector crítico se empezó a mover en la mañana del jueves, con dos objetivos: pedir en todos los foros que los madrileños puedan votar qué candidato del PSOE prefieren para optar a ser el presidente de su Comunidad y, sobre todo, garantizar que, sea cual sea el formato de las primarias en Madrid, se presente un candidato alternativo a Gómez.

José Cepeda, uno de los líderes de la corriente del sector crítico, afirmó a eldiario.es que no es asumible la posición de Gómez. “Los liderazgos en política los consolidan los ciudadanos. No el club de fans de los partidos”.

Para el diputado socialista en la Asamblea de Madrid, tras veinte años de derrota en derrota frente al PP en esta región, es necesario dar la palabra a los madrileños y saber qué candidato quieren. Cepeda añadió que hay muchos referentes en la hemeroteca de que esto no era la postura de Gómez ni de su equipo más cercano y, en su opinión, el cambio de decisión sólo obedece a que teme que en unas primarias abiertas “su liderazgo no esté tan consolidado como dice”.

Todo apunta a que se inicia el enésimo conflicto interno en el PSM, con consecuencias imprevisibles, y que Tomás Gómez tiene todas las de ganar y todas las de perder. Las urnas lo dirán.

Etiquetas
stats