Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pedirá a la Audiencia que investigue la relación entre Gürtel, Bárcenas y las adjudicaciones del PP

Simancas dice que Cospedal hace acusaciones malintencionadas para tapar el caso Bárcenas

Europa Press/eldiario.es

Madrid —

El miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Rafael Simancas, ha anunciado que su partido presentará “en los próximos días” una iniciativa ante la Audiencia Nacional para que se investigue, “hasta el final, la relación existente entre las empresas y las adjudicaciones realizadas por los gobiernos del PP y la presunta financiación ilegal” de este partido.

Simancas ha explicado, en una rueda de prensa en Ferraz, que su formación “siempre” ha mantenido que “el caso Correa y Bárcenas son el mismo” y que los datos “apuntan directamente” a “una financiación sucia del PP”. En este sentido, ha recordado “el informe de la Fiscalía Anticorrupción que encuentra al menos cuatro vínculos entre el caso Gürtel y las cuentas que anotaba Bárcenas”.

“La red corrupta funcionaba: los gobiernos del PP contrataban con determinadas empresas, estas entregaban comisiones a la red Gürtel y Correa ingresaba dinero a Bárcenas, que hacía dos montoncitos. Un montoncito muy grande para él y otro muy grande para la financiación ilegal del PP”, ha señalado Simancas.

Para el dirigente socialista esta “trama” supone dos “hechos importantes muy graves”. El primero, que “determinados sinvergüenzas se hayan hecho millonarios a través de actividades corruptas, mientras la mayor parte de los españoles se empobrecían”, y el segundo que “el partido en el Gobierno de España haya jugado sucio y haya financiado, con una red corrupta, actos políticos y campañas electorales”.

Depurar responsabilidades

Simancas ha explicado que la decisión del PSOE de presentar esta iniciativa ante la Audiencia Nacional se debe la intención del partido de que “se esclarezcan todos los hechos hasta el final y que se depuren todas las responsabilidades”.

También ha indicado que quieren conocer “hasta donde llegan las cifras” que ha manejado el PP. “Cómo debían de ser esas cifras si la comisión de Bárcenas del dinero sucio le llevo a amasar 40 millones de euros”, ha indicado.

Del mismo modo, ha criticado que “Bárcenas se encuentre en la calle, cuando hay personas que cometiendo delitos de alarma social mucho menor ya están en la cárcel”. A su juicio, el extesorero del PP “desprecia a la justicia” al negarse a contestar a las preguntas del juez y “se está riendo de los españoles haciendo la peineta mientras viaja a estaciones de esquí con el dinero robado”.

Las anotaciones de Bárcenas y las adjudicaciones del PP

eldiario.es desveló el pasado 26 de febrero que gran parte de las donaciones registradas en la supuesta contabilidad B de Luis Bárcenas se solapan en el tiempo con lucrativos contratos públicos decididos por administraciones gobernadas por el Partido Popular. En concreto, los constructores que aparecen en la lista del extesorero recibieron en total más de 6.600 millones de euros en contratos públicos durante los años a los que se refieren las anotaciones. La ley electoral prohíbe tajantamente que empresas que contraten con la Administración donen a los partidos políticos.

“No van a poder tapar el Caso Bárcenas con una referencia a los ERE”

Finalmente, Simancas se ha referido a las palabras pronunciadas por el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, que ha asegurado que “los ERE de Andalucía son de los casos de corrupción más graves del país”, y le ha respondido que “se equivoca realizando paralelismos falsos”. “No va a poder tapar el gravísimo caso Bárcenas con una referencia a los ERE”, ha añadido.

En su opinión, “no se puede comparar ambos casos” y ha defendido el papel de la Junta de Andalucía en el caso de los ERE porque “fue quien denunció y colaboró con la justicia con máxima transparencia, creando una comisión de investigación sobre el caso”. “En este caso no ha habido financiación ilegal”, ha concluido.

Etiquetas
stats