Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Torrejón acusa al alcalde, del PP, de despilfarrar 30 millones en una red de metro fantasma

Pedro Rollán, alcalde de Torrejón, durante la presentación del proyecto.

Carmen Moraga

En Torrejón de Ardoz, la octava ciudad en población de Madrid, con cerca de 130.000 habitantes, llueve sobre mojado. La oposición socialista sigue denunciando el despilfarro de dinero público que está llevando a cabo el alcalde de esta localidad madrileña, Pedro Rollán, del PP.

La nueva batalla se centra ahora en el plan que presentaron al inicio de la legislatura la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre –que acaba de ser elegida candidata al Ayuntamiento de la capital–, y el propio Rollán para la puesta en marcha de un servicio de tren-metro para la ciudad. El proyecto finalmente no se ha llevado a cabo pero, según el PSOE, ha supuesto el desembolso “inútil” de más de 30 millones de euros que aportó la Comunidad de Madrid al municipio para las obras.

“Nosotros lo advertimos en su momento, que no se trataba de un verdadero metro, que suponía un gasto innecesario, que era un proyecto electoralista y despilfarrador, máxime cuando teníamos la intuición de que no se iba a poder concluir”, afirma a eldiario.es Guillermo Fouce, portavoz del PSOE de Torrejón.

Fouce relata el fiasco del proyecto, encargado a la empresa FCC. “Se levantaron calles, se metió la tuneladora, se sacó la arena y se pusieron pantallas antirruidos durante dos años”. La alcaldía editó un díptico a todo color en el que certificaba esta promesa, que iba unida al aumento de la frecuencia de los trenes de cercanías y a la apertura de dos nuevas estaciones en la zona. Se anunció también en la web municipal y en una nota de prensa.

Para dar mayor credibilidad al proyecto, el consejero de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, visitó Torrejón “por sorpresa” para “ver in situ el desarrollo de las obras de la nueva infraestructura ferroviaria y explicar a los vecinos las bondades del proyecto”, cuentan los socialistas. Durante aquel acto, el alcalde del PP aseguró que el proyecto generaría “más inversión” económica y la creación de “nuevos puestos de trabajo”.

Dos años después, la obra se frenó por dificultades presupuestarias. “Tuvieron que volver a tapar y a cimentar todo e indemnizar a los comerciantes –explica el edil del PSOE–. Desde el principio todo fue un proyecto mentira de la llegada del metro a Torrejón porque se trataba en realidad de un by-pass, una ampliación de la red de cercanías con dos estaciones que se abrirían dentro del mismo municipio”.

Reconocido el fracaso, el alcalde aseguró a los vecinos de Torrejón, como medida compensatoria, que se cumplirían las demás promesas de duplicar la frecuencia y el número de los trenes Civis a la ciudad (de 10 a 21). También se construiría la estación de Soto de Henares –prometida desde 2008– y se reformaría la actual estación de Renfe.

“Lo cierto es que nunca se aumentó la frecuencia y el número de trenes. Más bien al contrario, fueron recortados”, denuncian los socialistas, que recuerdan también cómo Rollán, en aquel momento, adelantó la construcción de más de mil viviendas en una zona residencial del municipio.

La desilusión quedó certificada hace apenas una semana cuando, en su visita a Torrejón para ver el desarrollo de las obras de Soto de Henares, la ministra de Fomento, Ana Pastor, reconoció, ante el asombro de la oposición, que “la frecuencia actual de los trenes Civis es adecuada y no está previsto aumentarla”. “El alcalde participó de la mentira sin descomponer el gesto o decir nada en defensa de sus vecinos y vecinas, que son quienes le eligieron y le pagan su salario”, afirma Fouce, para el que todo esto supone “un nuevo engaño del alcalde”.

“Son muchos millones enterrados sin que nadie asuma ninguna responsabilidad por este despilfarro masivo de recursos públicos”, afirma el portavoz del PSOE.

Este nuevo fiasco ha llevado a las Juventudes Socialistas de Torrejón a editar un vídeo en el que dejan en evidencia “las mentiras del PP”. “El Consejero Pablo Cavero y la ministra Ana Pastor se contradicen en menos de un año. El primero prometió duplicar la frecuencia de Civis y la segunda cree que se está dando un servicio ”razonable“, explican en el vídeo.

La oposición municipal de Torrejón ya denunció en las pasadas Navidades que el Ayuntamiento se gastó en la cabalgata de Reyes más de 300.000 euros, festejo que, entre otras cosas, incluyó el lanzamiento de ocho toneladas de caramelos por importe de 16.019,78 euros.

Etiquetas
stats