eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE Canario acusa al Gobierno de "bloquear" la llegada de 45 millones de euros destinados al paro juvenil

La secretaria regional de Empleo del PSOE Canario, Gloria Gutiérrez, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "bloquear" la llegada a las islas de 45 millones de euros para combatir el paro juvenil, según puso este domingo de manifiesto la socialista.

- PUBLICIDAD -
El PSOE Canario acusa al Gobierno de "bloquear" la llegada de 45 millones de euros destinados al paro juvenil

"La falta de interés del Gobierno del Estado por implantar el Plan de Garantía Juvenil está teniendo efectos devastadores para las comunidades autónomas, en las que las que el número de inscripciones está siendo muy bajo", dijo.

Aquí, agregó que la práctica ausencia de publicidad, un sistema "precario" de registro telemático y la falta de adaptación a la realidad socioeconómica de las regiones "provocan que solo un 0,75% (330 inscritos) de los alrededor de 44.000 menores de 25 años que ni estudian ni trabajan en las islas se haya inscrito en el programa".

"La situación --añadió-- es intolerable y más tratándose de Canarias, una comunidad con decenas de miles de jóvenes sin trabajo en la que se han dejado de percibir 45 millones de euros para un plan fundamental".

Asimismo, Gutiérrez recordó que una de las principales herramientas de la Garantía Juvenil es la Iniciativa de Empleo Juvenil, instrumento dotado con unos 3.000 millones de euros, 948 de ellos correspondientes a España. "Pero las comunidades autónomas no están implementando estos programas porque el Gobierno de España no ha presentado a la Comisión Europea el Acuerdo de Asociación que debe ser aprobado para poder ponerlos en marcha, lo que se traduce en una pérdida de fondos", subrayó.

Para la socialista, esta "dejadez" del Ejecutivo de Mariano Rajoy pone en peligro la ejecución de los fondos europeos para aplicación de la garantía juvenil en todo el Estado, donde tampoco se ha logrado un número de inscripciones aceptable (alrededor de un 4,2% de los 706.900 jóvenes menores de 25 años que no estudian ni trabajan).

"Obsesionados con centralizar la gestión del plan y de las partidas presupuestarias que conlleva, han desatendido la realidad de cada comunidad y el resultado ha sido catastrófico", aseveró la secretaria regional.

A su juicio, es necesario "que las autonomías, como titulares de las competencias de ejecución en materia de empleo y educación, gestionen el cien por cien de los fondos europeos de garantía juvenil", ya que el Estado se ha arrogado la gestión del 50% de estas partidas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha