eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE exige al Congreso investigar el asesoramiento de Agustín Conde al Santander por exceder de lo autorizado

Los socialistas tienen pedida otra investigación sobre Pujalte y forzarán una votación para destituir a Trillo como embajador

- PUBLICIDAD -
El PSOE exige al Congreso investigar el asesoramiento de Agustín Conde al Santander por exceder de lo autorizado

El PSOE ha registrado un escrito en el Congreso pidiendo que la Cámara investigue las actividades extraparlamentarias del portavoz adjunto del PP, Agustín Conde, al considerar que los trabajos de asesoramiento al Banco Santander que realiza su bufete exceden de la autorización que recibió.

Los socialistas tienen pedida otra investigación sobre el también diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, que prestó asesoramiento a una constructora investigada en Castilla y León en relación con la trama de adjudicación de parques eólicos, y van a forzar una votación en el Congreso para reprobar a Federico Trillo por sus actividades privadas cuando era diputado y para pedir al Gobierno su destitución como embajador en Londres.

La pasada semana, Agustín Conde actualizó su declaración de bienes y actividades depositada en el Congreso tras detectarse que no había comunicado en su día que fue administrador y accionista de una sociedad mercantil. También se le achacó que uno de los clientes de su bufete es el Banco Santander, pero el diputado recordó que los parlamentarios autorizados por el Congreso para compaginar el escaño con el ejercicio de la Abogacía no tienen ninguna obligación de desvelar sus clientes.

ACTIVIDAD PROHIBIDA

En su escrito, recogido por Europa Press, el PSOE sostiene que el permiso que Conde recibió del Congreso para ejercer de abogado, aprobado por el Pleno del Congreso el 25 de abril de 2012, estaba condicionado a "no incurrir en actividades prohibidas" por el Reglamento del Congreso.

Según los socialistas, asesorar al Banco Santander excede de lo permitido pues el Reglamento impide "la prestación de servicios en entidades de crédito o aseguradores, o en cualesquiera sociedades o entidades que tengan un objeto fundamentalmente financiero y hagan apelación públicamente al ahorro y al crédito".

El Grupo Socialista entiende que "las actividades desveladas supondrían el incumplimiento de la obligación del parlamentario de declarar las actividades e intereses que desarrollen o le afecten, y específicamente la prestación de servicios en una entidad de crédito que no estaría incluida en el ámbito de autorización concedido", por lo que pide que el Congreso abra una investigación.

Todo apunta a que la Mesa del Congreso remitirá el escrito del PSOE a la Comisión del Estatuto del Diputado, que fue la que facilitó la autorización a Agustín Conde y que es donde ha ido a parar el anterior escrito del PSOE para abrir una investigación de Vicente Martínez Pujalte.

LA DEDICACIÓN EXCLUSIVA, A DEBATE

Por su parte, el Pleno del Congreso debatirá en su próxima sesión, previsiblemente el día 12, una moción del PSOE sobre las incompatibilidades y las actividades paralelas de los diputados, que incluye un punto en que se insta al Gobierno a destituir a Federico Trillo como embajador en el Reino Unido por sus actividades extraparlamentarias en su etapa de diputado.

Lo que pretende el PSOE es que el Gobierno promueva las modificaciones normativas necesarias para "hacer efectivo el principio de dedicación exclusiva" de los diputados, ampliando el catálogo de las que se consideran incompatibles con el escaño y permitiendo al Congreso investigar el desempeño de aquellas pasra las que concede autorización.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha