eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE andaluz inicia este sábado su 13 Congreso Regional que afianzará el liderazgo de Susana Díaz

El PSOE andaluz celebrará este sábado y domingo en Sevilla su 13 Congreso Regional con el lema 'Andalucía, la fuerza de los socialista', en el que serán elegidos los nuevos órganos del partido, entre ellos la Comisión Ejecutiva Regional, encabezada por Susana Díaz, que fue reelegida como secretaria general a principios de mes al ser la única aspirante al cargo que logró los avales necesarios de la militancia.

- PUBLICIDAD -

Uno de los asuntos que más debate está generando de cara a este congreso es el hecho de que en la Ponencia marco no se haga mención al concepto de "carácter plurinacional" del Estado que fijó la ponencia política aprobada por el Congreso Federal el pasado mes de junio.

La ponencia que debatirán los socialistas andaluces deja claro que la Declaración de Granada, respalda por unanimidad por el Consejo Territorial del PSOE en 2013, "constituye nuestro modelo territorial para España y una oferta de pacto político para una reforma constitucional". Se añade que el "federalismo debe ser el modelo definitivo de nuestra organización territorial" y se destaca que Andalucía en España, desde que alcanza el autogobierno, ha sido "la garante de la igualdad".

La dirección del PSOE-A ha querido dejar claro que "la posición oficial" ante el modelo territorial la marca la dirección federal del PSOE, pero ello no quita que haya "libertad de opinión" y de pensamiento.

Se prevé que asistan al Congreso Regional, que se desarrollará en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento, unas 1.500 personas, de las que 498 serán delegados. De ellos, tendrán derecho a voto 481, ya que 17 son miembros de organizaciones sectoriales con derecho a participar en los debates, pero no a votar.

De los 498 delegados, 458 han sido elegidos por los congresos provinciales o conocidos como 'congresillos'. 47 son de Almería; 49 de Cádiz; 39 de Córdoba; 66 de Granada; 33 de Huelva; 61 de Jaén; 62 de Málaga y 101 de Sevilla.

En esos congresos provinciales, celebrados el pasado sábado y domingo, se puso de manifiesto un respaldo en conjunto superior al 90 por ciento a la secretaria general y a la gestión de la dirección del partido. Cabe destacar además que los delegados afines a Susana Díaz representan más del 90 por ciento, mientras que los 'sanchistas', los militantes del PSOE-A que en su día apoyaron a Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, son menos del 10 por ciento, unos 31 de los 481 delegados con derecho a voto.

En la primera semana de julio, Susana Díaz fue proclamada como secretaria general sin necesidad de votación en primarias, ya que fue la única que logró los avales que eran necesarios para poder ser candidata, frente a un militante de Jaén Francisco Tirado, que apenas superó los 800. Se requerían 4.850 avales (el 10 por ciento del censo, que se acerca a las 49.000 personas, entre los 45.849 militantes del PSOE-A y los 2.650 de Juventudes Socialistas).

Como se recordará, Susana Díaz, también presidenta de la Junta de Andalucía, llegó al cargo de secretaria general del PSOE-A en noviembre de 2013 en el Congreso Regional Extraordinario celebrado en Granada. Ha sido reelegida secretaria general tras perder las primarias del PSOE a la Secretaría General que se desarrollaron el pasado 21 de mayo y que ganó Pedro Sánchez.

Habrá que esperar a la tarde-noche del sábado para conocer la composición de la nueva Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, si bien fuentes socialistas consultadas por Europa Press dan por segura la continuidad de Juan Cornejo como secretario de Organización, actualmente número dos del partido. Como es tradicional en los Congresos del PSOE-A, las negociaciones sobre la composición de la nueva Comisión Ejecutiva Regional se pueden prolongar hasta bien entrada la noche.

El Congreso Regional se iniciará formalmente el sábado, a las 10,30 horas, con la elección de la Mesa y a continuación Susana Díaz intervendrá ante el plenario.

Asimismo, se procederá a la constitución de tres comisiones de trabajo, donde se debatirán las enmiendas presentadas a la Ponencia marco del congreso: 'Igualdad y progreso para un nuevo tiempo'; 'Economía al servicio de las personas', y 'El PSOE-A, un partido a la vanguardia de la calidad democrática'. Esta última comisión está dedicada a las cuestiones más internas y en ella se procederá a la adaptación de los estatutos a las resoluciones que salieron del pasado congreso federal.

Los ponentes darán cuenta ante el plenario de las resoluciones que surjan de las comisiones y se someterán a votación en la tarde-noche del sábado.

En cuanto a la jornada del domingo, se iniciará, en torno a las 9,30 horas, con la votación de la nueva composición de los órganos del partido, como la Comisión Ejecutiva regional y Comité Director, entre otros .

En torno a las 12,00 horas, se procederá al acto de clausura del Congreso Regional, con las intervenciones de Susana Díaz y de Pedro Sánchez.

En el congreso también estará muy presente la reivindicación de la igualdad que los socialistas andaluces llevan por bandera. 'Un gran partido para un gran pueblo', el lema del 4 congreso regional, se volverá a reutilizar como lema de la exposición que se montará en el congreso dedicada a la lucha por la autonomía y a la historia del PSOE-A desde que se fundó como una federación del PSOE en el año 1977.

Los cuatro expresidentes de la Junta Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán han sido invitados al Congreso Regional, así como el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, quien, con toda probabilidad, estará mañana sábado.

REIVINDICACIONES DE LOS 'SANCHISTAS'

Los 'sanchistas' han reclamado han reclamado presencia tanto en el Comité Director del partido como entre los 18 nuevos miembros al Comité Federal que se tienen que designar en el cónclave regional, mientras que no tienen intención de reclamar cuota en la nueva Comisión Ejecutiva Regional, al entender que la secretaria general es la que tiene la decisión sobre el equipo del que quiere rodearse.

51 miembros del Comité Director serán elegidos por el congreso regional, mientras que los restantes miembros, que varían en función del censo de afiliados de cada provincia, serán elegidos por los respectivos congresos provinciales. En este sentido, los 'sanchistas' esperan que entre los 51 miembros del Comité Director que saldrán del congreso regional como entre los que se elegirán en los congresos provinciales tengan una representación de "un tercio", en consonancia con los apoyos que logró Sánchez en Andalucía cuando se celebraron las primarias.

También esperan que ocurra lo mismo en relación con los 18 miembros al Comité Federal del PSOE que se tienen que elegir en el congreso regional. Como se recordará, son 30 los socialistas andaluces que forman parte actualmente del Comité Federal, de acuerdo con la lista que fue aprobada en el congreso federal, de los que 16 son "afines" a Pedro Sánchez y 14 fueron propuestos por la dirección andaluza encabezada por Susana Díaz.

CONTENIDO DE LA PONENCIA

El PSOE-A reivindica también en su Ponencia marco que su "voz" tiene que ser "tenida en cuenta" en el PSOE a nivel federal, sobre todo, cuando ostenta el "principal gobierno autonómico socialista ante una mayoría arrolladora del Partido Popular en el Gobierno de España".

Asimismo, se critica a formaciones como Podemos, apuntando que la solución al actual escenario de incertidumbre no pasa ni "por el debilitamiento de la voluntad popular, ni tampoco por los nuevos populismos de corte caudillista que pretenden representar en exclusiva a la ciudadanía, sorteando los contrapoderes que funcionan y garantizan la eficacia del Estado Social y Democrático de Derecho que nos hemos otorgado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha