eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE expresa su "gran tristeza" por la muerte de Elena Arnedo, "referencia para el feminismo socialista"

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha expresado este lunes "la gran tristeza" de todo el partido por el fallecimiento de Elena Arnedo, "una extraordinaria mujer, comprometida y brillante, que ha sido referencia para el feminismo socialista".

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, Montón ha destacado que Arnedo "fue pionera en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos". En concreto, ha recordado que, junto a un comprometido grupo de feministas, fundó los primeros Centros de Planificación Familiar de España y en los últimos años, ya alejada de responsabilidades políticas, mantuvo su militancia y su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres.

"Se va una mujer de la que hemos aprendido mucho, que nos deja un gran legado y a la que echaremos de menos", ha subrayado Carmen Montón, quien ha traslado sus condolencias y las del PSOE a familia y amistades de Arnedo, que tenía dos hijos de su primer matrimonio con el exministro socialista Miguel Boyer.

ESPECIALIZADA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Hija de la escritora feminista Elena Soriano, Arnedo se especializó en Ginecología y posteriormente en Patología Mamaria en la Universidad de Estrasburgo y desarrolló una carrera brillante en el campo del cáncer de mama, así como escritora y divulgadora.

En las elecciones municipales de 2003 fue elegida concejala por el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ocupando desde la oposición el cargo de portavoz adjunta en materia de Igualdad y Asuntos Sociales. En esa época coincidió con el secretario general, Pedro Sánchez, entonces concejal socialista en el Ayuntamiento de la capital.

Tras conocer su fallecimiento, varias socialistas han expresado su pesar en Twitter. "Honor y cariño a una mujer extraordinaria", ha señalado la eurodiputada Elena Valenciano, que recuerda a Arnedo como "una gran ginecóloga, especialista en prevención y cáncer de mama, una feminista brillante y solidaria, discreta y bella".

También han lamentado su fallecimiento, entre otras, la ex secretaria de Estado de Igualdad Laura Seara, que ha destacado que Arnedo "ha allanado el camino a todas con generosidad", y la expresidenta del PSM Delia Blanco, que ha lamentado el fallecimiento de una "hermana", que fue "una gran mujer".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha