Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Madrid arregla sus normas para que Gabilondo pueda ser candidato

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

Irene Castro

El PSOE de Madrid ha arreglado sus normas para que Ángel Gabilondo pueda ser candidato en las elecciones de 2019. El ganador de las primarias y nuevo secretario general, José Manuel Franco, había manifestado su intención de que el exministro repita como aspirante a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, las normas del PSOE complicaban su candidatura al no tener carnet del partido.

La victoria de Pedro Sánchez provocó cambios en los estatutos del PSOE. Una de las modificaciones es que todos los candidatos –a la Moncloa, a las presidencias autonómicas y en municipios de más de 20.000 habitantes– tengan que someterse al proceso de primarias. Pero una de las premisas de esas competiciones es que eran meramente internas, que solo los militantes podían presentarse. Gabilondo no está afiliado al PSOE.

El PSOE madrileño ha aprovechado su 13º Congreso para introducir una enmienda en sus normas que haga extensible la competición a aspirantes independientes: “La participación de candidatos/as independientes, de reconocido prestigio en la sociedad y que aporten al partido y, como es lógico, a la ciudadanía; podrán representar al partido socialista de Madrid, cumpliendo el trámite de primarias como cualquier militante”, dice la enmienda aprobada por los socialistas de Madrid.

Ferraz está desarrollando los reglamentos federales a partir de las medidas que se aprobaron en el congreso de junio. Fuentes de la dirección aseguran que el cambio no contraviene las normas del partido. “Está todo bien, sin problemas”, dicen esas fuentes sobre la enmienda 'ad hoc' de los socialistas madrileños para Gabilondo.

Pedro Sánchez hizo guiños a la continuidad de Gabilondo como cabeza de lista en 2019 durante su discurso en la clausura del congreso regional. El líder socialista se ha hecho con el control de la federación más convulsa del PSOE con la victoria de Franco. Gabilondo también se mostró dispuesto a continuar, aunque dejó la decisión en manos de los militantes: “Sólo estaré aquí si en su momento lo preferís y lo decidís”.

Etiquetas
stats