eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE afea al PP que apruebe en el Senado un texto sobre el xeito que había rechazado horas antes en el Congreso

La diputada del PSOE por Ourense, Laura Seara, ha afeado este martes al PP que haya apoyado por la tarde en el Senado un texto sobre el arte de la pesca de xeito muy similar al que había rechazado apenas horas antes en el Congreso. "Se han enmendado la plana de la mañana a la tarde", ha comentado.

- PUBLICIDAD -
El PSOE afea al PP que apruebe en el Senado un texto sobre el xeito que había rechazado horas antes en el Congreso

Según ha explicado Seara a Europa Press, en la reunión que ha mantenido este martes por la mañana la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso, el PSOE ha conseguido que el PP apoyara parte de la proposición no de ley que ha defendido en la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso, pero los 'populares' han rechazado el grueso de la misma.

Así, el Congreso ha instado al Gobierno --igual que ha hecho después el Senado-- a defender ante las autoridades de la UE la continuidad del xeito y de otras modalidades de pesca artesanal, como el racú, con el objetivo de lograr un tratamiento diferenciado para estas "artes respetuosas con el medio ambiente" y que "sean excluidas de la propuesta de prohibición de las artes de pesca de enmalle a la deriva prevista por la UE a partir del 1 de enero de 2015".

Sin embargo en el Congreso, el PP ha votado en contra del resto de la iniciativa. Así, ha rechazado emplazar al Gobierno a "establecer medidas compensatorias precisas para minimizar el impacto económico que para la flota del xeito supone la prohibición de pesca de sardina decretada por el Gobierno el pasado mes de septiembre". Este punto también ha sido rechazado en la Cámara Alta.

Asimismo, el PP ha optado por el 'no' para impedir que saliera adelante el punto que el PSOE había pactado con el BNG con el objetivo de que se excluya "a las artes tradicionales de pesca como el xeito y el racú de la prohibición de pescar sardina", una prohibición que fue dictada por el ministerio el pasado de 31 de julio y que "establece un Plan de Gestión para la Sardina en las aguas ibéricas".

PP Y PSOE PACTAN EN LA CÁMARA ALTA

Este último punto es el que, resalta Seara, apenas unas horas después ha sido aprobado en la Comisión de Agricultura del Senado porque allí sí ha contado con el voto favorable del grupo mayoritario, dado que PP y PSOE han fusionado las mociones que cada uno había presentado sobre este tema y se ha votado el texto pactado por ambos.

Es más, según denuncia Seara, en la enmienda 'in voce' que le ofreció el PP en el Congreso, los 'populares' se negaron a hacer una mención específica al Plan de Gestión de la Sardina que al final sí se ha incluido en el texto que ha salido adelante en la Cámara Baja, gracias al acuerdo que allí han sellado los dos grupos mayoritarios.

La iniciativa aprobada por el Senado señala, en concreto que, "en lo relativo al cierre de la perca de la sardina" se emplaza al Gobierno a "incluir en el Plan de Gestión de la Sardina como artes autorizadas, además del cerco, aquellas artes tradicionales que sean respetuosas con el medio natural y las especies protegidas, como el xeito y el racú, así como reiterar la petición de que se establezca para el próximo año una reserva específica para éstas dentro de las capturas máximas previstas, de manera que puedan desarrollar su actividad todo el año".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha