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El PSOE advierte a Wert de que la Lomce le perseguirá, esté en Madrid o en París

El PSOE advierte a Wert de que la Lomce le perseguirá, esté en Madrid o en París

EFE

Madrid —

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El PSOE ha advertido hoy en el Congreso al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de que la Lomce le va a perseguir el resto de sus días, esté en Madrid o en París, y le ha criticado que esa norma haya sustituido todo lo que, a juicio de los socialistas, funcionaba en educación.

El portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista, Mario Bedera, ha hecho estas afirmaciones durante su interpelación a Wert sobre el balance de la política educativa del Gobierno a lo largo de esta legislatura y en referencia a unas informaciones que apuntan a que el ministro podría ser nombrado embajador en la OCDE.

“Queremos debatir con usted antes de que se dé a la fuga”, ha comentado Bedera, que ha asegurado que Wert ha sustituido todo lo que funcionaba “por una ley que le va a perseguir, esté en Madrid o esté en París, el resto de sus días”.

El ministro, que ha obviado las insinuaciones de Bedera sobre su posible marcha a París, le ha contestado que parecía que no se había “herniado” en la preparación de esta interpelación porque si se revisaban los diarios de sesiones parecía que había hecho un “corta y pega” en sus argumentos.

Wert ha insistido en afirmar que los datos educativos son indiscutibles y ha asegurado que 2015 terminará con una tasa de abandono educativo temprano del 20 % (la primera vez en la historia).

Bedera se ha referido a la Lomce como un “engendro” que no superará la constitución de un nuevo gobierno cuando el PP acabe su mayoría parlamentaria y ha seguido refiriéndose al Ministerio de Educación como “un barco a la deriva en el que muchos de sus ocupantes intentan ponerse a salvo antes de que naufrague”.

Ha justificado esta interpelación en la necesidad de hacerla antes de que “cualquier día de estos” Wert se marche como su director de Comunicación, su secretario general de Universidades, su director de gabinete (nuevo consejero de Educación en la embajada de España en Australia) o la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, que ha sido nombrada directora adjunta de Educación y Habilidades de la OCDE.

Frente a las acusaciones de Bedera de que el ministro siempre se quiere poner “medallas” por el descenso del abandono educativo, Wert ha contestado que el “mérito” corresponde a las administraciones educativas que han ofertado más plazas de FP y al haberse aumentado el número de alumnos en bachillerato.

El portavoz socialista ha puesto en duda, a su vez, las cifras sobre matriculaciones en FP aportadas por Educación (han pasado de 610.000 a 793.000 plazas) diciendo que se suman las 60.000 de los antiguos programas PCPI.

Wert le ha contestado que hay más becarios, los recursos presupuestarios de las becas son superiores y una tasa de acceso a la Universidad mayor; ha añadido: “estas son las realidades”.

Los informes Pisa también han estado presentes en el debate entre Wert y Bedera.

Mientras el primero ha recalcado que los países que obtienen mejores resultados aplican evaluaciones externas como las que fija la Lomce y que las políticas de estímulo al esfuerzo son compatibles con estrategias que no mermen la equidad, el segundo ha dicho que Pisa es el “oráculo de Delfos” para Wert y que lo ha usado para “justificar recortes y reformas”.

El ministro ha recordado que la Lomce, que es una modificación parcial de la LOE, está basada en la evidencia, permite una mayor autonomía a los centros y que existan métricas fiables a través de las evaluaciones externas y estandarizadas.

Ha abogado por “apartar diferencias” de tipo ideológico y trabajar más por la calidad de la educación, ya que su carácter inclusivo y equitativo “va a ser determinante de hacia dónde va la sociedad en los años futuros”.

No obstante, ha concluido su intervención en la Cámara baja recordando a Bedera la escena quinta del acto quinto de Macbeth sobre la vida (“es un cuento contado por un idiota, lleno de sonidos y furia, y que nada significa) aunque recitando sólo la segunda parte de la frase porque -ha dicho- es ”una persona educada“.

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