eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE confirma que facilitará grupo a CDC en el Congreso si tiene aval jurídico

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha confirmado este miércoles que sus representantes en la Mesa del Congreso apoyarán que Convergència (CDC) cuente con grupo propio si así lo avala el informe jurídico que realicen los servicios de la Cámara.

- PUBLICIDAD -
El PSOE confirma que facilitará grupo a CDC en el Congreso si tiene aval jurídico

En rueda de prensa, Hernando ha destacado que el PSOE "siempre" se ha inclinado por ser "flexible" en la interpretación del Reglamento del Congreso, siempre y cuando la propuesta que se ponga encima de la mesa respete la ley y no sea contraria a la misma.

Por tanto, sobre la base del citado informe --que se analizará esta tarde en la reunión de la Mesa del Congreso--, el dirigente socialista ha remarcado que los independentistas catalanes podrán tener grupo si su constitución no incumple las normas parlamentarias.

"Cuando esa posibilidad es antireglamentaria, nos hemos opuesto", ha dicho, recordando que en la pasada legislatura los socialistas rechazaron que Podemos y sus confluencias tuvieran cuatro grupos diferenciados en la Cámara Baja. Lo mismo harán en esta con las peticiones que En Marea y A la Valenciana han registrado.

NO CUMPLEN ESTRICTAMENTE CON EL REGLAMENTO

En las elecciones del pasado 26 de junio, los convergentes cosecharon ocho escaños pero no lograron el 15% de los votos en las cuatro provincias catalanas (quedó por debajo en Barcelona y Tarragona), y ni siquiera logró ese porcentaje en el conjunto de Cataluña (se quedó en el 14%), que había sido el argumento que esgrimieron PP y el PSOE en la Mesa del Congreso para permitirles formar grupo en enero.

No obstante, tanto el PP como el PSOE se han mostrado abiertos a que sus representantes en la Mesa del Congreso hagan una interpretación laxa del Reglamento y les faciliten tener grupo, lo que en su caso supone recibir más de 42.000 euros al mes. Ciudadanos, por su parte, rechazará esta opción.

Pese la predisposición de 'populares' y socialistas, los independentistas catalanes apelan a precedentes de anteriores legislaturas y recuerdan que el Tribunal Constitucional ya dictaminó que la Mesa del Congreso, como órgano rector de la Cámara, tiene margen para interpretar el Reglamento en lo relativo a la organización de la Cámara Baja.

En ese sentido, su objetivo es que sus porcentajes se interpreten como una media de las cuatro provincias, lo que les da el 15% porque de esa forma el 23,2% de Girona y el 22,6% de Lleida compensarían el 12,2% en Barcelona y el 13,7% de Tarragona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha