Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE convocará este sábado las primarias 'exprés' para el 26J en las que Pedro Sánchez no espera rival

Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Congreso este martes

Irene Castro

El PSOE convocará oficialmente este sábado las primarias 'exprés' para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno para el 26J en las que Pedro Sánchez no espera rival. Los socialistas aprobarán en el Comité Federal del próximo día 30 de abril una modificación de sus normas para poder acortar los plazos para que esa elección pueda ser el próximo 14 de mayo. No obstante, en las filas socialistas se da por hecho que no se llegará hasta ese punto y que el procedimiento acabará el 8 de mayo, cuando solo el secretario general haya recabado los avales necesarios para repetir como cabeza de cartel.

La Comisión Permanente del PSOE se ha reunido este miércoles para convocar oficialmente el Comité Federal que dará el visto bueno al calendario planteado por la dirección. Los aspirantes encabezar la candidatura del PSOE tendrán que notificar sus intenciones el día 1 de mayo y comenzar a recopilar firmas a partir del día 2. Además, se abrirá el plazo para que los ciudadanos que quieran participar se inscriban, ya que el PSOE aprobó que sus primarias fueran abiertas y que no solo participaran los afiliados.

El domingo 8 de mayo se darán a conocer los datos de los avales y se abrirá el proceso de presentación de recursos. En el PSOE se da por hecho que Sánchez no tendrá rival y que, como mucho, surgirá alguna candidatura desconocida que se quedará muy lejos de la cifra de firmas (5% de los militantes) necesaria para competir.

En el caso de que hubiera más de un aspirante, la campaña informativa sería desde el 8 al 13 de mayo y la votación de militantes y simpatizantes el sábado 14 de mayo.

Solo cambios excepcionales en las listas

La Comisión Federal de Listas se convocará entre los 13 y 15 de mayo para dar el visto bueno a las candidaturas para el 26J. La intención de Sánchez es que le acompañen los mismos nombres que el pasado 20D, aunque está abierto a introducir algunos cambios excepcionales que le planteen las federaciones.

La dirección del PSOE planteará al Comité Federal que el procedimiento para elaborar las listas no sea el estatutario sino que se reediten las de las generales de hace cuatro meses pero que las direcciones regionales puedan plantear algunas modificaciones que se estudiarán en la Comisión Federal de Listas. El 14 ó 15 de mayo se celebrará de nuevo un Comité Federal para que apruebe definitivamente las candidaturas, que se deben registrar oficialmente la semana siguiente.

“Las listas serán las mismas salvo algunos cambios pero solo por causas excepcionales”, confirman fuentes de la Ejecutiva a eldiario.es. “Ante esta situación inédita en la política española, y no prevista en nuestra normativa interna, la Comsión Ejecutiva Federal considera que es necesario adaptar lo dispuesto en la Normativa Reguladora de los Cargos Públicos a la realidad política del país y a la convocatoria de elecciones”, reza el acuerdo suscrito este miércoles por la dirección.

“La Comisión Federal de Listas efectuará un dictamen sobre aquellas candidaturas que, por circunstancias sobrevenidas y a petición de la correspondiente comisión ejecutiva de ámbito autonómico, contengan cambios con respecto a las candidaturas publicadas en el BOE de 24 de noviembre de 2015, previa remisión del respectivo informe acreditativo”, explica el texto que ha aprobado de Comisión Permanente y que, según fuentes de ese organismo, recibirá el visto bueno del Comité Federal sin prácticamente oposición este sábado. Esas fuentes explican que esta decisión se ha consensuado previamente con las federaciones.

Dirigentes consultados por eldiario.es admitieron la semana pasada que las listas para el 26J se mantendrían casi iguales, pero que deberían introducirse ligeros cambios. Uno de los que está en duda es el cabeza de lista por Guadalajara: Sánchez trasladó a la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, al número uno por esa circunscripción para hacer hueco a Irene Lozano en el cuarto puesto por Madrid. Esa maniobra fue posible por la renuncia de Pablo Bellido, que estaba imputado. Pero ahora que la causa contra él se ha archivado, fuentes socialistas admiten que puede ser uno de los cambios.

Etiquetas
stats