eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE apoya fortalecer "los valores republicanos" sin abolir la monarquía

- PUBLICIDAD -
El PSOE: "La plurinacionalidad es compatible con la integridad de España"

El PSOE: "La plurinacionalidad es compatible con la integridad de España"

El 39 Congreso Federal del PSOE ha aprobado incorporar a su ideario el fortalecimiento de "los valores republicanos", aunque sin pedir la supresión de la monarquía, como se había planteado inicialmente en el debate en comisión.

La propuesta inicial, defendida por el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, era "avanzar e implantar la república como modelo de estado" y que hubiera una elección para elegir al jefe de Estado.

El texto ha pasado esta noche al plenario del congreso, donde finalmente se ha pactado una nueva redacción que da marcha atrás a la idea de suprimir la monarquía.

La enmienda aprobada subraya que el PSOE tiene "su propia concepción sobre el modelo de estado y la forma de gobierno" y se anima a avanzar en esta dirección "fortaleciendo los valores republicanos y promoviendo un modelo federal".

Los socialistas enmarcan este planteamiento en el debate social existente sobre "la necesidad de regenerar la vida pública, profundizar la lógica democrática, garantizar el carácter social del Estado y la articulación de su pluralidad".

El texto inicial, que finalmente no se ha tenido en cuenta, hablaba de "avanzar e implantar la república como modelo de estado, previa consecución de apoyos y complicidades mediante una reforma constitucional en la convocatoria de un referéndum".

También se defendía que la Jefatura del Estado "no puede seguir siendo de carácter hereditario (...), sino que debe ser elegida por la ciudadanía (...) de forma democrática".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha