Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El PSOE respalda a Felipe de Borbón como futuro rey y Juventudes Socialistas exige un referéndum

Rubalcaba junto al príncipe Felipe en una cena ofrecida por el rey en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz en noviembre de 2012 / EFE

elDiario.es

El PSOE ha manifestado su “respeto” al futuro jefe del Estado, Felipe de Borbón. En una declaración institucional que ha leído Alfredo Pérez Rubalcaba, la ejecutiva federal socialista expresa que “hoy se abre un nuevo tiempo” en el que el príncipe de Asturias “representa el respeto a la Constitución y la estabilidad institucional”.

La dirección socialista señala que es “la hora de dirigir la mirada a la Constitución” con el objetivo de establecer las “pautas” que rijan “la sucesión en la Jefatura de Estado” y desea al príncipe Felipe “el mayor acierto en la responsabilidad que ahora asume”.

“La exhaustiva y permanente formación que ha recibido y su dedicación continuada a las obligaciones que como príncipe de Asturias le han correspondido son las mejores condiciones para que el reinado que ahora va a iniciar constituya un nuevo periodo de éxito en nuestra convivencia colectiva”, expresa esa declaración en términos similares a los que ha utilizado Mariano Rajoy en su anuncio de la abdicación del monarca.

El PSOE “quiere, también, en este momento reiterar su compromiso con la Constitución y sus previsiones y, a través de ellas, augura el mejor futuro para nuestro país en los años que ahora iniciamos”, añade.

No obstante, no todo el PSOE está de acuerdo con los pasos que ha indicado Alfredo Pérez Rubalcaba. Juventudes Socialistas y la corriente ideológica del partido Izquierda Socialista han exigido la convocatoria de un referéndum tras el anuncio de la marcha del rey.

Dentro del propio PSOE han empezado los desmarques. El candidato de Izquierda Socialista a la secretaría general del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, ha anunciado su posicionamiento a favor de un proceso consituyente que incluya un referéndum sobre si continuar con un sistema monárquico o optar por uno republicano.

El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha apelado a que se abra un debate sobre la Jefatura de Estado, lo que implícitamente supone revisar la necesidad de la monarquía en España. Esta afirmación ha sido refrendada por un comunicado del partido de los socialistas gallegos.

Etiquetas
stats