Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El número 3 del PSOE no se pronuncia sobre el Estado plurinacional porque no van a entrar ahora en asuntos que desunan

El número 3 del PSOE no se pronuncia sobre el Estado plurinacional porque no van a entrar ahora en asuntos que desunan

EUROPA PRESS

MADRID —

Así se ha pronunciado el número tres de los socialistas cuando se le ha preguntado, en una rueda de prensa en Ferraz, si la propuesta de reforma de la Carta Magna que va a presentar su partido incluirá la petición del PSC de reconocer la “realidad nacional” de Cataluña en un Estado plurinacional.

Pradas ha explicado que no van a “poner nombre a cosas” de las que “todavía no se han hablado” y ha indicado que la intención del PSOE es, primero, ponerse de acuerdo en ver qué hay que “reformar” y después “ponerle un nombre”. “Eso viene funcionando así desde el Génesis: primero se inventa el animal y luego se le pone 'tigre'”, ha ironizado.

Así, y tras recordar que este mismo miércoles se ha reunido por primera vez el consejo para la reforma constitucional que ha formado el PSOE, ha destacado que durante todos esos meses los socialistas están defendiendo que “la reforma de la Constitución en sí misma no es una solución a nada”, pero sí la respuesta “al reto que se ha planteado” en materia de servicios sociales, de blindar el Estado del Bienestar y para resolver la crisis territorial.

“Nosotros primero vamos a ver qué queremos reformar de la Constitución y una vez que acordemos qué queremos reformar de la Constitución, vamos a hacer que esa reforma sea consensuada”, ha explicado, para después insistir que será entonces cuando se busque el “acuerdo en los nombres” que poner a “esos elementos”.

Porque, ha dicho, si en 1978, la primera cuestión a definir hubiera sido el nombre de la España de las autonomías, “no se hubieran puesto de acuerdo” en la Carta Magna.

“No vamos a poner puertas al diálogo, lo que queremos es un diálogo en el que nos pongamos de acuerdo en cuáles son las cosas que queremos cambiar, que el PSOE tiene muy claro cuáles son, pero queremos saber también el resto de las fuerzas políticas”, ha insistido el dirigente andaluz.

Los socialistas, ha remachado, van a hacer su propia propuesta y no van a “destacar ahora por los nombres” que les puedan “desunir”, sino por las “cuestiones” que les “puedan unir”.

Después de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, planteara las líneas maestras por las que cree que debe pasar la reforma de la Constitución --que será su oferta en las elecciones catalanas, tras dejar de propugnar una consulta a los catalanes-- el secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, dijo que los socialistas estarían dispuestos a reconocer la “diversidad” de esta comunidad, pero se desmarcó del Estado plurinacional.

Sí lo defendió la secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE, Carme Chacón, que será la cabeza de lista por Barcelona en las próximas generales. En declaraciones a los medios la semana pasada, recalcó que en la resolución de la crisis con Cataluña “los problemas no van a ser las palabras”.

Etiquetas
stats