Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pedirá que dos jueces próximos al PP sean apartados del tribunal que juzgará Gürtel

Enrique López, en un acto organizado por La Razón y la Universidad Católica de Ávila

Pedro Águeda

La acusación popular que ejerce el PSOE en el caso Gürtel va a recusar a dos de los tres magistrados designados por reparto para formar el tribunal que juzgará el primer gran proceso del caso Gürtel. Los socialistas, presentes en la acusación popular a través del Partido Socialista de Madrid (PSM) y el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), consideran que Concepción Espejel y Enrique López están contaminados por su proximidad al PP y no son imparciales.

La representación legal de los socialistas cree que en los dos magistrados concurren falta de imparcialidad objetiva y falta de apariencia de imparcialidad y así lo expresarán en su recusación, informaron a eldiario.es fuentes de la misma. Tanto Espejel como López fueron vocales del CGPJ a propuesta del Partido Popular.

Además, Espejel fue condecorada el pasado año con la mayor distinción en el mundo judicial, que le impuso María Dolores de Cospedal. En el discurso, la secretaria general del PP dejó en evidencia la proximidad personal a “Concha”, como ella llama a la presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Por su parte, Enrique López ha colaborado con FAES en más de medio centenar de ocasiones y fue el caballo de batalla del PP en su pugna con el PSOE por la renovación del Tribunal Constitucional. El debate sobre si reunía los méritos para integrar el Constitucional se prolongó durante años, obcecado el PP en no proponer a otro candidato. Tras ser nombrado, López tuvo que renunciar al ser sorprendido conduciendo su moto por el centro de Madrid borracho y sin casco.

La recusación del PSOE será examinada por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Se trata de 20 magistrados que suelen votar divididos en bloques. Sus votaciones son muy ajustadas en los últimos tiempos y se decantan hacia un lado u otro por la existencia de unos pocos jueces que no se alinean siempre en el mismo lado. En caso de empate, resolvería el voto de calidad del presidente de la Sala de lo Penal, el conservador Fernando Grande-Marlaska.

La defensa de Luis Bárcenas también piensa recusar, pero en este caso solo a Cospejel, por su relación con Cospedal. Otra acusación popular, la ejercida por ADADE, también planea recusar a la presidenta de la sección y a Enrique López.

Desde que Bárcenas salió de la cárcel, por decisión de otra sección de la Sala de lo Penal, la causa que juzga la denominada Primera Época de Gürtel dejó de tener la preferencia en celebrar vista reservada a los casos con presos preventivos. El juicio se celebrará con probabilidad a lo largo de 2016, siempre después de las próximas elecciones generales.

Etiquetas
stats