Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pactará con el Gobierno las medidas y plazos de aplicación del 155 en Catalunya

Pedro Sánchez preside la reunión de la dirección del PSOE.

Irene Castro

El PSOE ve insatisfactoria la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al requerimiento del Gobierno para que aclarara si ha declarado o no la independencia de Catalunya. Los socialistas consideran, por tanto, que sigue adelante la activación del artículo 155. Aunque dejan la pelota en el tejado de Puigdemont, aseguran que la puesta en marcha de ese precepto constitucional se pactará y consensuará con el Gobierno de Mariano Rajoy.

“Puigdemont no ha respondido al requerimiento”, ha expresado el portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, sobre la carta que ha enviado Puigdemont a Mariano Rajoy.

La dirección del PSOE considera que la misiva del presidente catalán es una “no contestación” y ha trasladado la presión sobre el propio Puigdemont en la respuesta que puede darle, a partir de ahora, ponga en marcha el Estado a través del Gobierno. “Para nadie es deseable -ha dicho Puente sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución-, pero nos preguntamos si Puigdemont deja otra salida que la aplicación de ese precepto”.

Puente ha recalcado que, llegado el momento de aplicar el 155, la respuesta será “pactada y consensuada” con el Gobierno de Rajoy, aunque ha evitado pronunciarse sobre cuál será la fórmula que escojan. Ha asegurado que se tratará de una salida “limitada” al objetivo de “recuperar el autogobierno de Catalunya”.

Pedro Sánchez ha hablado esta misma mañana con el presidente del Gobierno y en Ferraz insisten en que la relación es fluida y constante para armar la respuesta al desafío independentista. “La respuesta será por acuerdo entre el Gobierno y el PSOE”, ha reiterado Puente, que se ha referido a las “medidas y plazos que se establezcan” en la aplicación del 155.

Puente no ha querido “concretar” cuáles serían las medidas, aunque ha admitido que no se trataría de una “suspensión de la autonomía como tal”, sino “una suspensión de los órganos de Gobierno de representación o sustitución de unos por otros”. En Ferraz se inclinan por la asunción de responsabilidades por parte del Ejecutivo central.

Fuentes de la dirección socialista reconocen, además, que sería difícil que Puigdemont siguiera siendo presidente de la Generalitat con el 155 en marcha. Una de las competencias que el PSOE está seguro que se intervendrá es la capacidad de convocar elecciones puesto que es uno de los objetivos de la aplicación del 155: que se celebren elecciones en Catalunya. “Al final tiene que haber elecciones en Catalunya y esa será una forma de que el pueblo catalán recupere el control”, ha aseverado.

Respecto a la crítica a la respuesta al requerimiento por parte del Puigdemont, Puente también ha calificado de “inadmisible que desde la política se intente marcar la línea a la justicia”. Así se ha pronunciado sobre la petición del presidente catalán de que se “revierta” la actuación judicial contra el jefe de los Mossos y los representantes de la ANC y Ómnium que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional por sedición. El portavoz socialista ha defendido la independencia del Poder Judicial.

En cuanto a la llamada al diálogo por parte de Puigdemont, Puente le ha emplazado a hacerlo desde el marco legal, es decir, renunciando a la declaración de independencia. “Está proponiendo un monólogo -ha expresado-. Propone una discusión sobre cómo y cuándo se va Catalunya”. El dirigente socialista ha asegurado que “si hay un retorno a la legalidad”, hay una opción para ese diálogo.

Sobre la posibilidad de que Rajoy y Puigdemont hablen antes del jueves, los socialistas lo ven complicado. “Nunca nos vamos a oponer que dos personas se sienten a hablar”, ha dicho Puente sobre esa reunión que reclama el presidente de la Generalitat: “No vamos a auspiciar ese diálogo pero si consideran verse y decirse lo que se tengan que decir no vamos a poner ninguna pega”.

Etiquetas
stats