eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSdeG pide la dimisión de Candia por hacer de "presidenta y comisionista"

- PUBLICIDAD -
La presidenta de la Diputación de Lugo defiende la "validez" legal de todos los actos de su Gobierno

La presidenta de la Diputación de Lugo defiende la "validez" legal de todos los actos de su Gobierno

El grupo provincial del PSdeG ha solicitado hoy la dimisión de la presidenta de la Diputación Provincial de Lugo, Elena Candia, por lo que considera un "escándalo con mayúsculas", dado que afirma que cobra una dedicación exclusiva como titular de la institución provincial, pero al mismo tiempo ha venido manteniendo su actividad como "comisionista" en la delegación de una compañía de seguros.

En rueda de prensa, el diputado Álvaro Santos explicó que Elena Candia hizo "una trampita" el 22 de julio de 2015, después de tomar posesión como presidenta de la Diputación, dado que constituyó una sociedad, "Mondoñedo Xestión", en la que ella "tiene parte", para llevar la delegación de una compañía de seguros, de la que era hasta entonces la máxima responsable.

Santos afirma que "ha defraudado a todos los lucenses", porque esa sociedad tiene su domicilio social en la misma oficina de la que Candia era máxima responsable y como representante de la misma figura la persona que se ocupaba en su negocio "de la atención al público".

Además, añadió el diputado socialista, en la página web corporativa, la propia Elena Candia sigue apareciendo como responsable de la delegación de esa compañía de seguros e incluso continúa figurando, aduce, "como interventora" en pólizas.

Por otra parte, Santos precisó que esa situación no es nueva para la presidenta de la Diputación de Lugo, dado que cobró, ha dicho, una dedicación exclusiva de más de 50.000 euros desde enero del año 2012 y ello a pesar de que seguía manteniendo la dirección de esa oficina de seguros en Mondoñedo, así como la titularidad de 17 cabezas de ganado de carne.

Según Santos, "Candia tiene que dar explicaciones a los lucenses y sólo le cabe dimitir", dado que por acuerdo plenario, el presidente de la Diputación de Lugo, además de cobrar una dedicación exclusiva, no puede ejercer ningún otro tipo de actividad paralela.

Desde su punto de vista, Candia trató de ocultar su situación, porque tampoco pidió en pleno la correspondiente declaración de compatibilidad.

Por su parte, la diputada Pilar García Porto afirmó que "cuando alguien oculta algo, es porque sabe que es grave".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha