Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias apuesta por introducir “garantías” en los pactos con el PSOE porque si gobierna el PP serán “menos viables”

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

elDiario.es

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado que si finalmente el PSOE facilita un gobierno de Mariano Rajoy su partido apostará por “introducir garantías” en los acuerdos de gobierno que tienen con los socialistas para asegurarse de que lo firmado se respeta.

Después de haber afirmado, la semana pasada, que Podemos tomaría nota en los territorios si el PSOE permitía gobernar al PP, Iglesias ha dicho este jueves que, si gobierna el PP, los programas de gobierno de Podemos y los socialistas en comunidades y ayuntamientos serán “menos viables”, así que introducirán “garantías” porque lo que quieren es “cuidarlos”.

En todo caso, ha insistido en que las decisiones las tomará la dirección de Podemos en cada territorio, en función de cómo se cumplan los acuerdos. En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Iglesias ha argumentado que en Castilla-La Mancha su formación rompió el acuerdo porque el Gobierno socialista les estaba “tomando el pelo”.

En cambio, ha asegurado que en Baleares “funciona bien” el acuerdo que dio el gobierno a la socialista Francina Armengol que, en palabras de Iglesias, está teniendo una “posición muy valiente” al insistir en el 'no' a Rajoy. De la Comunidad Valenciana --donde Compromís dice que el pacto es “a prueba de bombas”-- ha dicho que le llegan “buenos imputs” pero que un gobierno del PP puede afectar a la viabilidad de su programa, y de Aragón “algunas cosas bien y otras mal”.

“Es una decisión de cada territorio y a mí me parecerá bien siempre y cuando los acuerdos se respeten, si llegamos a un acuerdo para hacer políticas progresistas es bueno blindarlo y protegerlo”, ha proseguido.

Pablo Iglesias ha reconocido que, de momento, no ha mantenido ningún contacto con los responsables de la actual gestora del PSOE, encabezada por Javier Fernández, aunque asegura que tendrán que hacerlo por esos pactos que tienen en diferentes instituciones. Iglesias cree que “el nuevo PSOE de Fernández nos critica más a nosotros (Podemos) que al PP”.

Más allá de su ausencia en el desfile, Iglesias sí vio una “profunda empatía y cariño” entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, que refleja, a su juicio, el seguro apoyo del PSOE a la investidura del candidato del PP.

El líder de Podemos ha vuelto a defender sus ausencia en el desfile militar y en la recepción oficial en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional. “Somos patriotas pero nos parece una tomadura de pelo que los señores de la Gürtel estuvieran ahí”, ha denunciado Iglesias, que se ha mostrado “orgulloso” de no participar en ese “despliegue de hipocresía” y parecerse más a la mayoría de los españoles que a las “élites encorbatadas”.

Un “chiste” que pueda abrir El Corte Inglés y no un ayuntamiento

El secretario general de Podemos considera “un chiste” que el día de la Fiesta Nacional pueda abrir El Corte Inglés y no un ayuntamiento como el de Badalona, cuyos responsables políticos desoyeron ayer una orden judicial que les obligaba a cerrar sus puertas el 12 de octubre.

“Algunos dicen que el que abra El Corte Inglés es maravilloso, pero me parece un chiste que el problema en España sea que abra el Ayuntamiento de Badalona”, ha afirmado. Preguntado si le parece bien que un concejal del consistorio rompiera en público la orden judicial que obligaba a cerrar, Iglesias ha contestado que “depende”, y que algunos avances en la historia democrática se han conseguido “incumpliendo las leyes”. No obstante, ha añadido que si esa actuación es ilegal deberán ser los jueces los que lo determinen e imponer la condena que corresponda.

Etiquetas
stats