Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias acusa a Pedro Sánchez de “capitular” ante Ciudadanos y le conmina a negociar con la izquierda

El Gobierno considera que el PSOE no se merece los ataques de hoy de Iglesias

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este miércoles en la tribuna del Congreso de los Diputados apoyar la candidatura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. Iglesias ha seguido el guion previsto y ha conminado al secretario general del PSOE a retomar las negociaciones cuando, si no media una gran sorpresa, el próximo viernes Sánchez fracase en la segunda votación de investidura y se abra el periodo de dos meses que marca la Constitución para que la Cámara baja designe al jefe del Ejecutivo.

Sánchez, por su parte, ha insistido en la misma idea que sostuvo en su discurso de investidura: que no dan los números. No me gustaría más que un Gobierno de izquierdas, pero no hay mayoría. “Nada me gustaría más que un Gobierno de izquierdas, pero no hay mayoría”, ha zanjado.

Iglesias, que comparte su turno de 30 minutos con las confluencias catalana y gallega, ha arrancado su discurso saludando en castellano, catalán, gallego y euskera. E inmediatamente ha dedicado unos minutos a los símbolos tradicionales de la izquierda española. “Quiero saludar a todos los que dieron su vida por la lucha por la democracia” ha iniciado Iglesias.

Después ha mencionado al 15M, las mareas ciudadanas que se levantaron contra los recortes, ha recordado a Salvador Puig Antich, el último español ejecutado por el Estado con el método del garrote vil, ha utilizado la historia del PSOE como arma contra Sánchez y ha rendido un homenaje “a los trabajadores de Vitoria” que murieron en represaliados en los estertores del franquismo. 

Y ha arremetido contra el pacto sellado por el PSOE y Ciudadanos y que el secretario general socialista ha defendido en la tribuna.

“Su pacto tuvo como testigo El abrazo de Juan Genovés”, ha señalado Iglesias a Sánchez. El líder de Podemos ha recordado que dicho cuadro sirvió primero para homenajear a los presos políticos del franquismo y luego a los abogados de Atocha asesinados por la extrema derecha en la Transición. “A la vista de los contenidos de su pacto, usted tendría que haber elegido Las lanzas de Velázquez puestos a representar una capitulación”.

“Vamos a votar que no porque su pacto impide revertir los recortes y consolida las políticas del PP”, ha resumido Pablo Iglesias hacia la mitad de su intervención. El líder de Podemos ha insistido en que su partido nunca dará un apoyo al PSOE que no implique la entrada de miembros de su partido en el Gobierno. Iglesias ha mostrado “respeto” por la siglas del PSOE.

“Es el partido de mi abuelo, cuando ser socialista llevaba a la cárcel o al pelotón de fusilamiento y no a los consejos de administración de las grandes empresas”, ha señalado Iglesias. El secretar¡o general de Podemos ha arremetido contra la historia reciente del PSOE, al que ha acusado de ser “el partido del enriquecimiento rápido” e incluso ha recordado el terrorismo de Estado de los GAL con una referencia explícita a la “cal viva”. 

La referencia al GAL ha molestado a Sánchez, que ha iniciado su réplica con una referencia a las palabras de Pablo Iglesias felicitándose por la excarcelación del dirigente abertzale Arnaldo Otegi. “Con muchísimo respeto a sus votantes: el próximo lunes 8 se cumplen ocho años del asesinato de Isaías Carrasco, un trabajador de un peaje asesinado por ETA por aquellos a los que usted dijo ayer que eran presos políticos”.

En la contrarréplica, Iglesias ha criticado duramente a Sánchez: “Ha utilizado la memoria de las víctimas del terrorismo, una actitud miserable e impropia de quien quiere ser presidente”. El líder de Podemos ha insistido en la referencia al terrorismo de Estado y le ha puesto nombre y apellidos: “El problema es que a usted le han prohibido negociar con nosotros. Lo dijo Felipe gonzález, el que tiene el pasado manchado de cal viva. Cuídese de él”. Aquí ha terminado el debate.

Esta referencia al ex secretario general del PSOE y expresidente del Gobierno ha enfadado a los diputados socialistas, que han abucheado a Pablo Iglesias. “Fuera, fuera” le han gritado al líder de Podemos, quien se ha revuelto y ha recriminado a los socialistas su actitud ante la impotencia del presidente de la Cámara, Patxi López.

Sánchez, en su turno, ha reiterado parte del discurso que leyó el martes. “Nosotros tenemos una propuesta clara: que Mariano Rajoy deje de ser presidente del Gobierno hoy mismo con los votos de su grupo”, ha expuesto el líder del PSOE. Sánchez ha insistido en que los números no dan para un Ejecutivo de izquierdas ya que no está dispuesto a que este descanse en la abstención de ERC. “Yo no voy a permitir que la gobernabilidad de España descanse en partidos independentistas”, ha zanjado Sánchez.

“Soy consciente de que muchos socialistas votaron a Podemos porque pensaban que con usted se podía revitalizar la izquierda y que juntos podíamos cambiar España”, ha concedido Sánchez a Iglesias al finalizar su contrarréplica. “Muchos de ellos no entienden su comportamiento, por qué va a votar en contra de un candidato socialista para que siga Rajoy. No es que no se pueda. Es que ustedes, sencillamente, no quieren”, ha concluido.

Podemos apuesta por el Gobierno de coalición

“Exigimos y exigiremos siempre garantías para que no se repitan los errores del pasado”, ha zanjado Pablo Iglesias desde la tribuna de oradores del Congreso.

Iglesias también ha criticado el fondo del acuerdo del PSOE con Ciudadanos. “Usted ha preferido escuchar a los poderosos”, ha señalado. Y ha asegurado que el discurso de investidura del martes fue la presentación “de un pacto a la medida de las oligarquías” y ha acusado a Sánchez de olvidarse de las bases y de las clases a las que supuestamente, ha dicho, representa: “Cualquier día los trabajadores le exigirán que entregue la S y la O de sus siglas”.

“Hoy le vuelvo a tender la mano”, ha señalado Iglesias a Sánchez. “Tras su fracaso negocie con nosotros un Gobierno con IU y Compromís. No vete abstenciones. Deje de obedecer a los oligarcas. Deje de escuchar los cantos de sirena que le llevan al naufragio”, ha pedido. “Rectifique y trátenos como a un socio con el que se comparten decisiones y responsabilidad”, ha insistido.

Pablo Iglesias, que ha apelado a la Historia del PSOE en varias ocasiones, ha cerrado su discurso con una frase del Pablol Iglesias fundador del partido socialista: “”Merecer el odio de los que envenenan al pueblo, de los que le roban, será para nosotros una honra“.

También contra Rajoy y Rivera

El líder de Podemos ha tenido también palabras para Mariano Rajoy y para Albert Rivera. Pablo Iglesias ha acusado al todavía presidente del Gobierno en funciones de ser “hijos políticos del totalitarismo de este país”. “Rajoy, su partido ha hecho de la corrupción una forma de Gobierno, por eso el PP sí es corrupto señor Sánchez”, ha señalado en referencia a una intervención anterior del líder del PSOE. 

Iglesias ha insistido en que el PP “fue fundado por siete ministro de Franco” y le ha acusado de ser “serviles con los poderosos”. “Señor Rajoy, son los convidados de piedra de la investidura”, ha señalado. Y le ha preguntado: “Tiene usted algún Mario Monti guardado en el armario”.

Al presidente de Ciudadanos, Iglesias le ha acusado de ser “una marioneta de los poderosos”. “Si hay un triunfador hoy, es usted a costa del señor Sánchez”, ha concedido el líder de Podemos a Rivera. Para atacarle con dureza: “Pero usted representa la peor de las tradiciones españolas: la que se arrima al poder. Hoy es el líder natural del Podemos de derechas que pidió un banquero. Pero usted no es de derechas; usted es de los que mandan”, ha concluido.

Etiquetas
stats