eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

País Vasco apuesta por un nuevo Gobierno que reconozca la plurinacionalidad

- PUBLICIDAD -
País Vasco apuesta por un nuevo Gobierno que reconozca la plurinacionalidad

País Vasco apuesta por un nuevo Gobierno que reconozca la plurinacionalidad

El Ejecutivo vasco ha apostado hoy por que el próximo Gobierno central que se constituya reconozca la plurinacionalidad del Estado español, respete el autogobierno vasco y acabe con la "imposición unilateral" con la que se ha actuado durante la pasada legislatura.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha lanzado este mensaje durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno y ha dejado claro que el gabinete del lehendakari, Iñigo Urkullu, no tiene preferencias personales sobre quién debe conformar Gobierno, sino condiciones de contenido programático y político.

Ha insistido en que el futuro Gobierno debe atender la agenda vasca defendida hasta ahora por el lehendakari y acabar con las decisiones que durante la pasada legislatura han provocado que Euskadi haya presentado hasta veinte recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencia.

Erkoreka ha defendido la constitución de un Gobierno que apueste por el diálogo y el entendimiento con las instituciones y los partidos políticos, y "no desde la imposición unilateral" con la que ha actuado el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

También ha lamentado que algunos partidos políticos estén poniendo "excesivo énfasis" en "vetos y líneas rojas" para conformar un Gobierno. Por contra, ha abogado por buscar acuerdos en un escenario político tan fragmentado.

Erkoreka también se ha referido a la reunión que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y el lehendakari, mantuvieron el pasado sábado en Barcelona al término del partido amistoso que disputaron las selecciones de Cataluña y Euskadi.

Tras ese encuentro, la Generalitat divulgó un comunicado en el que señaló que Mas y Urkullu reiteraron su compromiso de compartir información e iniciativa política "en la medida de lo posible" ante el nuevo panorama político español, con "la lógica constatación de que los caminos y los ritmos de las transiciones nacionales han de ser los que cada pueblo elija libremente".

Hoy Erkoreka ha dejado claro que esas iniciativas compartidas deben respetar los ritmos de cada uno de los territorios y ha aclarado, no obstante, que no podrán concretarse hasta que los gobiernos catalán y español dejen de estar en funciones y se constituyan nuevos Ejecutivos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha